La feliz y exitosa vida de Markarian con los billares

Facultad de Ingeniería entregó el título Dr. Honoris Causa al matemático y exrector Roberto Markarian. “Si no hubiese estado preso, no hubiese sido el matemático que soy”, afirmó el investigador de renombre mundial por sus contribuciones al estudio de los fenómenos caóticos o Teoría de los Billares.

Roberto Markarian Honoris Causa FIngAl otorgarle el título de Dr. Honoris Causa, el Consejo de la Facultad de Ingeniería (Fing) valoró “la destacadísima actuación del profesor Markarian como docente de esta casa de estudios, su contribución a la construcción académica, al fortalecimiento de la matemática”, así como también “a la construcción institucional de esta Facultad y de la Udelar en su conjunto”.

La emotiva ceremonia se realizó con gran marco de público el miércoles 7 de diciembre de 2022 en el anfiteatro del Edificio Polifuncional José Luis Massera.

Al abrir el evento,  la decana de Fing y presidenta de Fundación Ricaldoni, María Simon, elogió la trayectoria académica y los aportes realizados por Markarian al cogobierno, al tiempo que comentó que su manera de ser lo ha llevado a ser “una persona muy querida y respetada en la institución”. La decana también destacó que, luego de culminado su período como Rector de la Universidad, Markarian volvió a dar clases de matemáticas, incluso a estudiantes de primer año.

Luego la docente Eleonora Catsigeras realizó el laudatio (justificación) del Doctorado Honoris Causa. Una vez entregado el título, la ceremonia continuó con un diálogo entre el matemático y los docentes Ernesto Mordecki, José Vieytes y Pablo Monzón, quienes recordaron momentos clave vividos junto al homenajeado.

El profesor Roberto Markarian

Markarian titulo Honoris CausaSegún establece la Ordenanza de Títulos Docentes Honoríficos de la Udelar en su Artículo 5º, el título de Doctor Honoris Causa de una Facultad es otorgado a quienes hayan contribuido en forma destacada y por distintos medios, al progreso de la misma o de alguna de las disciplinas que en ella se enseñan o de las profesiones respectivas.

“Aprendí a apreciar la matemática cuando tenía entre 15 y 22 años, cuando estaba en Secundaria y luego con Rafael Laguardia y José Luis Massera, entre otros. Pero el florecimiento de la matemática lo tuve cuando tenía más de 40, luego de la prisión”, explicó.

Markarian comenzó sus estudios terciarios en la Facultad de Ingeniería de la Udelar en los años sesenta. La dictadura militar uruguaya lo encarceló por razones políticas entre 1976 y 1982. Se graduó como licenciado en Matemática (1985) por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, obteniendo en tiempo récord su Maestría en Matemática (1986). Realizó un Doctorado en Matemática en el Instituto de Matemática Pura e Aplicada de Río de Janeiro (1990) y un posdoctorado en la Academia de Ciencias de Rusia (1991). Un paper publicado sobre fenómenos caóticos lo puso en la consideración mundial.

“Fijense uds que hay un artículo escrito en ruso por un par de matemáticos soviéticos en 1990 que habla de un descubrimiento del “joven matemático Markarian” cuando en realidad el joven matemático ya tenía 43 años”, señaló el homenajeado entre risas. “Supusieron que era joven porque recién aparecía en el mundo de la ciencia con un artículo novedoso”, explicó.

Markarian fue docente de las Facultades de Ingeniería, Ciencias, Ciencias Económicas y de Arquitectura desde 1967; investigador Grado 5 del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas PEDECIBA desde 1987; integrante del Comité de Ética del PEDECIBA; secretario de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) (1995-2001); miembro del Comité Ejecutivo y Coordinador del Consejo Científico de la UMALCA (2009-2014); representante en la Asamblea General del Claustro (AGC) y en el Consejo Directivo Central (CDC) en la Universidad de la República, de la que fue electo Rector para el período 2014 - 2018. 

En el documento puesto a consideración del Consejo, Rafael Potrie  señala que “Markarian es un investigador de referencia a nivel mundial en el estudio de billares caóticos, una rama particularmente importante de la teoría ergódica diferenciable. Sus contribuciones yacen en la intersección de la probabilidad, los sistemas dinámicos y la física matemática. No es común encontrar un trabajo relevante en el área que no haga referencia a varias de las importantes contribuciones de Markarian. El libro que escribió junto a Chernov es la referencia obligada del tema y reúne además de sus contribuciones, una impresionante síntesis del área completa”.

La Teoría matemática de los Billares 

En 2009, la revista enlaces de la Fundación Ricaldoni publicó una entrevista donde Markarian explicó la denominada Teoría de los Billares o Teoría del Caos, ya que estudia fenómenos caóticos. “Los billares son un modelo sencillo para introducir matemática en el estudio de fenómenos desordenados”, había señalado Markarian, uno de los pocos matemáticos en el mundo que se dedican a estudiar estos fenómenos.

Los orígenes de esta teoría matemática se remontan a fines del siglo XIX, cuando el físico Ludwig Boltzmann ideó un modelo mecánico para estudiar el movimiento de los gases y deducir sus propiedades más visibles: temperatura, presión, entre otras. “Los gases se pueden modelar como moléculas de diferentes sustancias que se mueven chocando entre ellas. Al chocar, el movimiento que se produce es desordenado”, había explicado.

Legado de vida

Almacen familia MarkarianEn la ceremonia, Markarian recordó que en una entrevista que le realizó Amnistía Internacional le preguntaron si tenía algo bueno para decir de la prisión. “La pregunta me agarró de sorpresa, así que luego de pensar un poco contesté que sí: haber convivido con gente muy distinta a mí y haber logrado un espacio de diálogo con ellos. Respetar y cultivar la diversidad. Fue una apertura mental que se convirtió en uno de los rasgos de mi personalidad”.

El matemático resaltó que “hay que tener interés, ideas y placer con lo que se hace” y afirmó que tuvo “la felicidad de trabajar en lo que le gusta”.

Luego leyó un trozo de la obra El juguete rabioso de Roberto Arlt: “No sé si la gente sentirá la fuerza de la vida como la siento yo, pero en mí hay una alegría, una especie de inconsciencia llena de alegría (…)  Todo me sorprende. A veces siento que hace una hora que he venido a la Tierra y que todo es nuevo, flamante, hermoso, entonces abrazaría a la gente por la calle. Me pararía en medio de la vereda para preguntarles: pero ustedes ¿por qué andan por la calle con esa cara tan triste? Si la vida es linda, linda... ¿No le parece a usted?“

Para terminar el acto, Markarian proyectó una fotografía del almacén de su madre, en la cual el niño más pequeño es el actual Dr. Honoris Causa. “El sistema público de educación me dio lo que no podía beber en casa, que era mucho en el plano ético y de conducta pero poco en el plano intelectual. Muchos de los rasgos que algunos aprecian en mí, vienen de esa cultura pedestre, sencilla, con los pies sobre la tierra, con poco conocimiento y mucho de sentido común”, concluyó.

 

 

La argumentación completa del Doctorado Honoris Causa se puede leer en: https://rm-dhc.cmat.edu.uy/justification/documents

Aquí podrás ver una curiosa foto que publicamos de Markarian en la revista enlaces de la FJR en 2009, cuando el matemático nos explicó la teoría de los fenómenos caóticos, también denominada Teoría del Caos o Teoría de los Billares.

Las fotos que ilustran esta nota fueron gentileza de la Unidad de Comunicación de Fing y de la Unidad de Comunicación de la Universidad de la República. La foto del almacén fue proporcionada por Roberto Markarian.

El título de esta nota está basado en el título de una ponencia del profesor ruso Leonid Bunimovich, invitado al Mini Workshop on Dynamical Systems que se organizó en Montevideo en el marco de la entrega del título Dr. Honoris Causa a Markarian.


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube