Se conocieron los ganadores de las Becas para cursar Maestrías en Matemática

Dahyana Molina, Iracé González y José Pedro Mariño obtuvieron las becas Osana Abrahamian (Donación Markarian) para realizar Maestrías en Matemática.

Ganadores Becas Markarian MaestriasEn la emotiva ceremonia de entrega, los donantes Vania y Roberto Markarian lanzaron la convocatoria a nuevas becas para realizar estudios de Grado y Doctorado.

Las becas para cursar Maestrías se otorgaron a través del Programa de Becas de Fundación Ricaldoni. A la convocatoria, que culminó el pasado 27 de octubre 2023, se habían presentado 23 personas.

Estuvo dirigida a egresados del Profesorado en Matemática del IPA (Instituto de Profesores Artigas), de un CERP (Centro Regional de Profesores) o de otro Instituto público de Formación en Educación, que al momento de postularse estuvieran dictando clases en la Enseñanza Secundaria Pública e interesados en cursar las Maestrías en Matemática (Programa 3+3+3 PEDECIBA Matemática- Udelar) o la Maestría en Ingeniería Matemática (Fing-Udelar).

Las beneficiarias Dahyana Molina e Iracé González recibirán un fondo mensual no reembolsable de 8 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) durante 12 meses, plazo que podrá renovarse por igual período. En tanto que José Pedro Mariño obtuvo una beca de 10 meses sin renovación por el mismo fondo mensual.

El Comité de Selección estuvo integrado por el donante Roberto Markarian, María Simon y Marcelo Lanzilotta.

Al hacer uso de la palabra, la exdecana de Ingeniería y ex presidenta de Fundación Ricaldoni, María Simon, señaló que fue difícil elegir a los ganadores pero “a la luz de los criterios establecidos en las bases, estos aspirantes presentaron méritos superiores a los demás. Todos ellos tienen una trayectoria de estudio y trabajo que demuestran disposición a seguir adelante con la tarea docente, por caminos muy diferentes, sobreponiéndose a diversas circunstancias difíciles”.   

Aquí podés acceder al informe completo que realizó el Comité de Selección.

becas matematica markarian fundacion ricaldoni irace gonzalez 3422Un cambio de vida

"No tengo palabras para agradecer esta iniciativa", dijo visiblemente emocionada Iracé González. "Estudiar me encanta, pero había dado esa oportunidad como perdida. Esto es un cambio de vida porque me da la posibilidad de hacer algo que había pensado que no me iba a pasar más. Mil gracias".

Dayhana Molina agradeció a la familia Markarian por esta oportunidad de crecimiento personal que "también tendrá un efecto multiplicador porque lo que aprendamos será llevado a nuestras clases en la educación pública. Profundizar nuestros conocimientos matemáticos va a mejorar la calidad de las clases que podemos dar y lo reflexivos que podamos ser sobre nuestra tarea. Eso siempre va a recaer en los estudiantes. Si podemos poner nuestro granito de arena para que a los estudiantes les guste la matemática tanto como nos gusta a nosotros, ya me sentiría cumplida", indicó. 

Por su parte, José Pedro Mariño señaló que no conocía "un acto de generosidad y desprendimiento tan grande como el de la familia Markarian. Esto es más que un empujón para continuar con nuestros estudios, porque también repercutirá en la calidad de las clases y en lo que pasa en las aulas. Espero que más profesores cursen la Maestría. A mí me gusta mucho, la considero fascinante porque nos enriquece y va a mejorar la calidad de la educación matemática", concluyó.

La ceremonia fue propicia para lanzar las becas Osana Abrahamian (donación Markarian) de formación de Grado y de Doctorado en Matemática, cuyo plazo para postularse comienza el 1 de diciembre 2023.

ganadores becas markarian fundacion ricaldoniValentía y confianza en sí mismos

El decano de Facultad de Ingeniería (Fing) y presidente de Fundación Ricaldoni (FJR), Pablo Ezzatti, señaló que su alegría “es doble” porque además de promover el estudio de la Matemática, “estas becas generarán un impacto en la enseñanza de Matemática en Secundaria”.

Por su parte, la integrante del Comité de Selección, María Simon, agradeció a la familia Markarian por esta donación a la que calificó no solo como “un gesto de generosidad” sino también “de valentía y de confianza en sí mismos”. 

“En esta iniciativa se juntan la familia y la educación”, señaló Simon. “Me incluyo entre las personas que consideramos que prácticamente todo lo que somos se lo debemos a nuestras familias y a la educación pública uruguaya. Por eso estas becas están muy preponderandemente dirigidas a la educación pública y una de sus vertientes está dirigida a los profesores de educación media”.

“Ojalá el ejemplo de estas becas cundiera por muchos lados. Para que se presente más gente que quiera perfeccionarse; para que tengamos más donantes, incluyendo empresas y no solo particulares; y que cundiera también para que las instituciones de educación le den tiempo a los profesores que se están perfeccionando. A veces es más importante tiempo que dinero, aunque sean necesarios los dos” .

Simon, quien se desempeñó como ministra de Educación, indicó que “casi todo va en la formación, en la vocación, en la libertad que tengan los profesores”, así como también en el respeto de la sociedad hacia su trabajo, el “que se expresa en el salario y en que la sociedad valore la educación. Creo que esto tiene que ver con el nombre de Osana Abrahamian, una mujer que no tuvo la suerte de la educación pero que la respetaba y valoraba enormemente”.

ganadores becas markarian fundacion ricaldoni con vania y roberto markarian 3442Por su parte, Marcelo Lanzilotta resaltó que las edades de los elegidos para las Becas no se tuvo en cuenta a la hora de seleccionar a los mejores candidatos. “Muchas veces se aplican criterios limitantes como por ejemplo, menor de 30, de 35 o de 40. En este caso remarco nuestra independencia del tema edad y lo remarco para las futuras ediciones, para que se presenten personas que estén dando clase y se quieran seguir perfeccionando, sin importar los años que tengan”.

Por su parte, el matemático y donante de los fondos junto con su hija Vania, Roberto Markarian, mostró su satisfacción por la marcha de la convocatoria y reiteró sus elogios a Fundación Ricaldoni quien tiene a su cargo la administración de las becas, y su difusión, actividades que realiza sin cobrar nada.

“El dinero que pusimos con Vania va cien por ciento para las becas. La Fundación resolvió no realizar ninguna quita por las tareas que realiza, al tiempo que el decano Ezzatti se encargó de tramitar que la Universidad tampoco realice las quitas que corresponden cuando se reciben donaciones”.

Roberto Markarian es un matemático y profesor grado 5 de la Facultad de Ingeniería. Fue rector de la Universidad de la República (Udelar) entre 2014 y 2018. En 2022 le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa por la Facultad de Ingeniería. Su hija Vania Markarian es doctora en Historia y responsable del Área de Investigación Histórica del Archivo General de Udelar.

Aquí podrás saber más sobre la vida y la obra de Roberto Markarian.

Aquí podrás saber lo que dijeron las autoridades en el acto de presentación de las becas de Maestría.

Aquí podés acceder a toda la información respecto a las becas Osana Abrahamian (donación Markarian) de formación de Grado y de Doctorado en Matemática, cuyo plazo para postularse comienza el 1 de diciembre 2023.

Programa de Becas de Fundación Ricaldoni

Las becas Osana Abrahamian para estudiar matemática son financiandas por Roberto y Vania Markarian, se otorgan en el marco del Programa de Becas de Fundación Ricaldoni, el que promueve los estudios de Ingeniería y del área científico-tecnológica en general.

En los últimos años, la Fundación ha otorgado varias becas para estudiantes, entre las que se destacan las tres ediciones de beca Ing. Martha Peluffo de Jauge (con fondos aportados por la familia de la ilustre ingeniera y UTE), las tres ediciones de las becas para estudiantes de Ingeniería en Computación (con fondos aportados por las startups nacionales CodigoDelSur, Moove It y Tryolabs) y las 22 becas para estudiar Ciberseguridad otorgadas en 2022 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Agesic.

 

Las fotos que ilustran este artículo son de las Unidades de Comunicación de Fundación Ricaldoni y de Facultad de Ingeniería.

 


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube