Recomendaciones para disfrutar más de tus vacaciones

Ganadoras del premio L´Oreal, Doctores Honoris Causa e integrantes de Fundación Ricaldoni te recomiendan libros, películas, podcasts y discos para que disfrutes más de tus vacaciones.

La ganadora del Premio Nacional L’Oréal UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2022, la bióloga Daiana Mir, recomendó las series televisivas My brilliant friend y The Bear.

Daiana Mir My brilliant friend está basada en una saga de cuatro libros de Elena Ferrante (autor o autora de quien no se sabe su verdadera identidad). Nunca los leí, es algo pendiente. Vi la serie disponible en HBO Max y me gustó. Es básicamente la historia de dos mujeres, pero retrata en general la vida de las mujeres de mediados del siglo pasado. Elena y Lila, las protagonistas, son dos amigas que viven en un barrio pobre de Nápoles, cuyo vínculo va creciendo a lo largo que pasan las décadas. Tienen dos personalidades muy diferentes, lo que hace que se complementen y desafíen a lo largo de toda su vida. El escenario de barrio obrero napolitano es súper rico y conduce a que la historia tenga un gran componente social, retratando la lucha por salir de la pobreza y la violencia. La música es hermosa y es un placer para el oído ver una serie hablada en italiano”.

Con respecto a la serie The Bear, disponible en Star Plus, señaló que “son ocho imponentes capítulos de caos culinario a toda velocidad. Los capítulos son cortos (una media hora cada uno) y se presta para una intensa maratón. Me resultó inteligente, divertida, tensa, cálida y, sobre todo, real. Es la historia de Carmy, un chef que renuncia al restaurante de lujo donde trabajaba para hacerse cargo de un restaurante de sándwiches que era propiedad de su hermano quien acaba de suicidarse. No me parece una serie que trate solo sobre cocina (aunque lo hace y más que bien), sino una historia sobre la resiliencia, el ego, la muerte, la ambición, la dedicación, la confianza y el trabajo en equipo. En la banda sonora: Pearl Jam, Radiohead y Wilco (banda de rock alternativo de Chicago que conocí gracias a la serie)”.

Daiana Mir también recomendó Gastropolitica, un podcast escrito y narrado por Maxi Guerra, disponible en Spotify, Apple Podcast, Amazon Music, Google Podcast y Youtube, “combina de manera mágica dos de mis pasiones: la política y la gastronomía. Escrito y narrado por el periodista uruguayo Maximiliano Guerra, me resultó brillante. Me han sorprendido tanto las historias y las conexiones que hay entre la política y la gastronomía que hubo veces que no podía creer que lo que estaba escuchando hubiese sido cierto. Más que recomendado. Todos los episodios son muy buenos, pero el número 5, “Ubre Blanca, la vaca antiimperialista” es imperdible”.

Con respecto a libros, Mir comentó: “Una vez que comencé a leer Violeta de Isabel Allende, quedé como imantada, no la podía soltar. Es una novela que se lee cómodamente, por lo cual me parece perfecta para las vacaciones de verano. Violeta, la protagonista, cuenta la historia de sus cien años de vida que se desarrollan entre dos pandemias (la de la gripe española, cuando ella nació, y la del coronavirus, en el final de su vida). En este lapso de cien años, Violeta vive una vida extraordinaria pasando por terremotos, tsunamis, volcanes que entran en erupción, dictadura, amores, engaños, mudanzas y viajes, decepciones, tristezas y muerte. Todo sucede en un entorno clasista, racista y machista. Violeta cuenta cómo evolucionó el rol de la mujer a lo largo del siglo, la lucha por la independencia económica y la dificultad de librarse de pasiones intensas y amores violentos”.

Diana Mir también señaló que “en cuestión de música soy bastante ecléctica pero con un fuerte sesgo hacia el bossa nova, el samba y el rock brasileño. Si tengo que elegir un par de álbumes para este verano serían los acústicos de Cássia Eller Acústico (Ao Vivo) y Legião Urbana Acústico MTV. Amo la rebeldía de Cássia y la dulzura de Renato Russo”.

Erika TelizÉrika Téliz

La ganadora del Premio Nacional L´Oreal 2021, la bioquímica Érika Téliz recomendó la película Los sueños de Akira Kurosawa. Inspirada en sueños que el propio autor reconoce como suyos. Se sostiene a la vez en el folklore japonés, configurando una experiencia de vida e imaginación enriquecida en una tradición cultural a la cual Kurososawa siempre fue fiel. Narra visualmente desde aspectos del mundo infantil hasta dolorosos temores apocalípticos, dando paso a los poderes de la creación y rindiendo tributo a la pluralidad creativa en la obra viva de Vincent van Gogh. Los Sueños de Akira Kurosawa es tanto una muestra del arte personal de su autor y un esfuerzo creativo por comunicar el dolor, la esperanza y la posibilidad de redención humana.

Siempre en el área de la cultura japonesa, Teliz recomendó la película de animación (manga) de Hayao Miyazaki, “otro magistral narrador visual”, El castillo ambulante de Howl. Basada en una novela inglesa, se encuentra enriquecida y embellecida con un aura mágica y de aventuras que inspira la reflexión y motiva a la imaginación tanto de niños como adultos.
“También me resultó muy buena su película anterior El viaje de Chihiro”, indicó Teliz.

Erna Frins

La física Erna Frins, ganadora del Premio Nacional L´Oreal 2012, recomendó el libro El capitán Richard F. Burton de Edward Rice.

Erna Frins"El capitán sir Richard Francis Burton (Torquay, Devonshire, 1821-Trieste 1890), escritor, militar, místico, científico, explorador, diplomático y agente secreto del gobierno británico, es el paradigma del erudito aventurero del siglo XIX, convertido en leyenda viva para sus propios contemporáneos. Burton, que hablaba 29 idiomas y tenía una gran habilidad para pasar por nativo y acceder a lugares donde ningún hombre blanco había penetrado con anterioridad, como La Meca, Medina o la ciudad sagrada de Harar, tradujo 17 volúmenes de Las mil y una noches y descubrió para Occidente el Kama Sutra y el Ananga Ranga, escribiendo además las crónicas de sus viajes por América, Asia y África, donde se recoge su expedición en busca de las fuentes del Nilo. En sus obras expresó su rechazo a algunos errores del colonialismo británico o a la mojigatería victoriana, así como a algunas costumbres bárbaras que conoció durante sus viajes. Pero, por encima de todo, Burton trató de dar un sentido a su existencia a través de una constante búsqueda espiritual, a veces con la ayuda del opio, o de otras drogas, e interesándose por la cábala, la alquimia, el cristianismo y diversas religiones orientales, para acabar convertido al sufismo, disciplina mística que practicó hasta el fin de su vida", sostiene la reseña del libro realizada por la Editorial Siruela.

Erna Frins también recomendó el libro El Médico de Noah Gordon.

Se trata de la vida de un joven que aspira a ser médico en el siglo XI siguiendo apasionadamente su vocación (¡algo muy recomendable!) La crónica del viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar es muy interesante. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde Inglaterra dominada por la ignorancia hasta la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, se transforma recibe la formación que marcará su destino y el de su familia para siempre.

Rafael GuargaRafael Guarga

El ingeniero Rafael Guarga, galardonado en 2022 con el título Dr. Honoris Causa de la Universidad de la República recomendó “entusiastamente” toda la obra del escritor norteamericano Samuel Langhorne Clemens, más conocido por su nombre de batalla Mark Twain.

La obra completa de Mark Twain puede encontrarse en español en Aguilar (1955) pero también en diferentes ediciones que toman parte de la misma, explicó Guarga.

Roberto Markarian

El matemático Roberto Markarian recomendó “dos libros para disfrutar durante todo enero”.

En primer lugar recomendó Ulises de James Joyce. “Difícil. Una obra cumbre de la literatura de los últimos 100 años. Para leer lentamente y como tiene 900 páginas da para un mes. Hay muchos comentarios por todos lados, pero alcanzan las introducciones que traen las buenas ediciones disponibles”.

Roberto MarkarianEl segundo libro que recomendó es el Romancero Gitano de Federico García Lorca.
“Por el contrario a Ulises, esto es bien breve, para leer en voz alta un poema por día; da para leer cada uno dos veces. Si se toca guitarra o flauta o bandoneón, da para musicalizar, por ejemplo:
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.

Se puede seguir con alguna obra de teatro del mismo autor", concluyó el matemático.

Integrantes de FJR recomiendan

Julieta LopezLa directora ejecutiva, Julieta López, recomendó Video Archives, un podcast de reseñas en la que Quentin Tarantino y Roger Avary, junto a distintos invitados, viajan en el tiempo para volver a visitar viejos films y descubrir nuevos favoritos extraídos de cintas VHS.

Para mirar en la tele, recomendó la serie de aventuras The rings of power, una precuela de la saga El señor de los anillos.

Desde Recursos Humanos, Pablo Estable recomendó la serie televisiva Merlí disponible en Netflix, en la que Francesc Orella encarna a un profesor de filosofía que alienta a sus alumnos a pensar libremente. “Me resultó muy interesante”, señaló.

Desde Comunicación, Alejandro Landoni recomendó el libro La isla de la pasión de Laura Restrepo. “Una novela basada en hechos reales sobre los intentos de México por mantener su soberanía sobre Clipperton, una minúscula isla perdida en un atolón del Pacífico. Mandaron a una docena de soldados junto a sus familias a unos pedruscos cubiertos de guano en medio de la nada, a mil kilómetros del continente. Un relato atrapante sobre un hecho tan real como surrealista”.

Para escuchar, Landoni recomendó el podcast Ministerio de Relaciones Interiores de Alejandro Ferreiro, disponible en Spotify. “No sé cómo definirlo. Lo único que puedo decir es que nunca escuché algo tan bueno”, señaló.

En la tele recomendó la serie Comedians in Cars Getting Coffee, disponible en Netflix, en la que Jerry Seinfield dialoga con comediantes, excepto en un capítulo en el que dialoga con Barack Obama en la Casa Blanca. “Seinfield pasa a buscar a su invitado en un auto clásico que elige para la ocasión. El diálogo sigue en alguna cafetería y en el camino de regreso a la casa del invitado. Una idea simple con diálogos reinteligentes. Además son capítulos de unos veinte minutos, lo que permite disfrutarlos en cualquier momento”.

El área Gestión de Proyectos de FJR fue la que hizo más recomendaciones.

Marcelo Morante recomendó el libro El último catón de Matilde Asensi. “Es una novela de ficción que entremezcla sucesos históricos con misterio y aventura. Es entretenida y de fácil lectura, con personajes variados (una monja paleógrafa, un capitán de la guardia suiza y un investigador) con una buena trama con sus dosis de aventura, intriga, historia, amor y fantasía. Una historia imposible, no es realista y menos en el siglo XXI, pero que engancha, mantiene el interés y con un buen final”.

Juan Barrios Por su parte, Juan Barrios hizo varias recomendaciones:
El libro Lotería Solar de Philip K. Dick. “Es una joyita opacada por su obra maestra "¿Sueñas los androides con ovejas eléctricas?" Te mete de lleno en un futuro distópico dónde la vida de la humanidad está controlada por el azar. El poder de turno es elegido con un método basado en la teoría de juegos llamado "la botella". Un pobre ingeniero jura lealtad a un líder minutos antes de saber que la botella saltó y su mandato terminó. Ahora debe seguirlo en su travesía para matar al líder electo. Lectura poco pesada y dinámica, te muestra como aún en las condiciones más imparciales, el ser humano se las arregla para ser...humano!”.

El comic V de Vendetta de Alan Moore. “Otra distopía. Una Inglaterra de segunda mitad del siglo XX bajo un régimen fascista, dónde cada ciudadano está controlado por departamentos de espionaje gubernamentales y las libertades fueron cercenadas. Un misterioso vigilante, con una máscara de Guy Fawkes, se revela de forma muy violenta haciendo temblar los cimientos del régimen, y germinar esa semilla de subversión en la gente. Es angustiante, pero apasionante, te mantiene al borde de la silla hasta el final”.

La serie televisiva Hombre vs Abeja, disponible en Netflix. “Un hombre contratado como sereno en la mansión de una familia adinerada quiere matar una abeja. El desastre monumental que puede ocurrir de esa situación tan simple sólo te lo puede dar Rowan Atkinson, el querido "Mr. Bean". Te morís de la risa desde que empieza hasta que se termina”.

Juan Barrios también recomendó el disco Qué Hostias Andáis! de Tropa do Carallo. “Para los punks de la vieja escuela, que se partían escuchando La Polla Records, recomiendo este proyecto de tres de sus integrantes originales, que 40 años después y con un tono mucho más tranquilo y maduro reflexionan sobre la actualidad, la pandemia, las redes sociales, etc. Punks de la vieja escuela preguntándose "¿Así que ésto era el futuro?"

 

 


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube