Profesión versátil

En tan solo dos años, la carrera de Ingeniería Físico-Matemática de Facultad de Ingeniería (Udelar) ya cuenta con 90 estudiantes.

ingenieria fisico matematica Fing Udelar - planta de robots industrialesCuando egresen podrán insertarse en grupos interdisciplinarios para diseñar productos más competitivos e innovar en los procesos de producción.

Desde diciembre 2023 al 15 de marzo 2024, los interesados en cursarla podrán postularse a dos becas Osana Abrahamian (Donación Markarian) del Programa de Becas de Fundación Ricaldoni. Cada beneficiario recibirá un fondo mensual no reembolsable de 3 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) durante 12 meses con la posibilidad de renovarlo 12 meses más.

El objetivo de la carrera de Ingeniería Físico-Matemática es formar profesionales capaces de analizar problemas, diseñar ensayos, construir modelos físico-matemáticos y realizar simulaciones computacionales con el fin de buscar soluciones a diversos problemas científicos y tecnológicos.

“Es una carrera abierta que conjuga la Física, la Matemática y la Tecnología. Se diseñó con la idea de aprovechar todas las fortalezas que tiene la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República para generar una formación flexible donde el estudiante pueda armar su propio recorrido sin tener que atarse a las disciplinas específicas que tienen las carreras tradicionales”, explicó el director de la carrera, Pablo Monzón.

Para egresar se requieren 5 años de estudio y la obtención de 450 créditos. La formación brindada se estructura en cuatro pilares fundamentales: la física, la matemática, la computación científica y la resolución de problemas de ingeniería.

Sus egresados serán capaces de trabajar en empresas que requieran incluir tecnologías avanzadas en procesos industriales o innovar utilizando las ciencias básicas en sus procesos productivos.

IdM2023 Pablo Monzon“Los visualizamos insertándose en equipos multidisciplinarios junto a otros ingenieros, aportando un punto de vista más profundo sobre aspectos básicos y sobre algunas técnicas de modelado”, indicó Monzón.

“Creo que el perfil del egresado se ajusta a empresas de todos los rubros, por eso estamos presentando la carrera a las reclutadoras de personal y a empresas interesadas en solicitar pasantes”, comentó.

“Muchos estudiantes ingresan a Ingeniería porque les gusta física y matemática, no porque sepan qué Ingeniería quieren cursar. Esta carrera es una manera de contemplarlos. Incluso si después quieren elegir una carrera más tradicional, pueden cambiarse y ya tienen la formación básica que necesitan. También puede darse el caso contrario, captar estudiantes de las carreras tradicionales”.

La carrera comenzó a dictarse en 2022 y ya cuenta con 90 estudiantes. De todas maneras las autoridades realizarán una campaña de promoción para comienzos de 2024, no solo externa sino también dentro de los propios Institutos de FING.

“Creemos que esta carrera puede aportar dinámicas nuevas a la Facultad. Tenemos el objetivo de armar equipos de trabajo de profesores de institutos de formación básica, como Física y Matemática, con estudiantes avanzados de carreras tradicionales de Ingeniería; así como también acercar la formación básica a la tecnológica mediante co-tutorías de proyectos”.

“Esta formación ya existe en otros países como Estados Unidos, Colombia, México, Chile, Suecia, con muy buenos niveles de aceptación y con diversos nombres: Ingeniería de Ciencias, Ingeniería Física o Ingeniería Matemática”, explicó Monzón. 

Aquí podrás obtener más información sobre la carrera de Ingeniería Físico Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Aquí podrás acceder a más información sobre el Programa de Becas de Fundación Ricaldoni y postularte hasta 15 de marzo de 2024.


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube