Una experiencia inolvidable

El Club de Ciencia Construcción de la Escuela Técnica Superior de Tacuarembó integrado por Lautaro Correa y Henry González obtuvo el premio Fundación Ricaldoni de la categoría Chajá Tecnológica de la 37ª edición de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia 2023.

Premio FJR 37 feria nacional de clubes foto gentileza MECLos estudiantes y su orientador Edgardo Velazco presentaron el proyecto Materiales reciclados para la construcción cuyo objetivo fue desarrollar productos en base a resina de pino, cactus Gymnocalycium Uruguayense y residuos de yeso para utilizarlos en diferentes aplicaciones innovadoras.

“Al conversar con los estudiantes nos llamó la atención la cantidad de pruebas que habían realizado con materiales diferentes y cómo buscaron soluciones a los problemas que fueron encontrando durante su investigación, muchas veces echando mano a conocimientos que habían generado investigando un material distinto. Nos relataron su proceso de investigación y sus planes con lujo de detalles y una pasión enorme. Escucharlos fue muy gratificante”, señaló el encargado de Comunicación de FJR, Alejandro Landoni, quien otorgó la distinción junto a la directora ejecutiva de la FJR, Julieta López.

Materiales de construcción reciclados

“El objetivo de nuestro Club de Ciencia fue reciclar o reutilizar diferentes componentes para incorporarlos en materiales de construcción”, relataron Lautaro Correa y Henry González en su stand de la Feria Nacional que se llevó a cabo del 16 al 18 de noviembre 2023 en Piriápolis.

Los oriundos de Tacuarembó, departamento con grandes áreas de plantaciones de pino, trabajaron en la extracción de su resina y en la fabricación de placas del tamaño de un ladrillo pero de tan solo medio centímetro de ancho.

Como resultaron muy frágiles realizaron pruebas agregándoles aserrín y yeso molido, el que obtuvieron de recortes de placas de yeso que se habían utilizado en un revestimiento. 

“Para moler el yeso sacrificamos una batidora”, señalan entre risas.

Descubrieron que las placas de resina de pino reflejan la luz por lo que planean incorporarlas a distintos elementos que señalicen caminos.

Por otra parte, los estudiantes también confeccionaron ladrillos de yeso recuperado, pero como se partían facilmente, experimentaron incorporándoles espuma plast y aserrín.

Cactus uruguayense 2 Cactus Uruguayense

“Un profesor nos contó que en México utilizaban el nopal para hacer impermeabilizantes”, relataron los estudiantes. “Nosotros probamos pero no logramos buenos resultados, así que experimentamos con mucílago del cactus Gymnocalycium Uruguayense, al que popularmente se lo conoce como candelabro. El mucílago es la baba que se le extrae”, aclararon.

“Nos interesó buscar soluciones para la impermeabilización para proteger las estructuras de filtraciones de humedad, extendiendo la vida útil de los materiales de una manera natural, económica y que, además, evita la contaminación”, explicaron.

Obtenido el impermeabilizante en base a mucílago experiementaron agregándole cal y luego colorantes.

La Feria Nacional de Clubes de Ciencia

La 37ª edición de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia se desarrolló del 16 al 18 de noviembre 2023 en Piriápolis con la participación de 220 Clubes de Ciencia de 86 localidades de todo el país, los que fueron seleccionados tras exponer sus investigaciones científicas en 19 Ferias Departamentales en las que se habían presentado 1007 clubes.

El director del Departamento de Cultura Científica del MEC, Gustavo Riestra, señaló que los trabajos muestran las diversas vivencias de los niños y jóvenes uruguayos de realidades muy distintas del país. “Vienen a compartir sus proyectos con sus pares, con la comunidad y, en la mayoría de los casos, también a descubrir un montón de cosas que nunca habían visto”, resaltó. En ese sentido, recordó la vez que escuchó a una niña exclamar con asombro señalando hacia el mar: “¡maestra, no se ve al otro lado!”.

“El viernes luego de escuchar una completa explicación de la investigación que había realizado, en medio del bullicio de los stands y cuando ya estaba por terminar la feria, le pregunté a una niña de unos ocho años cómo estaba pasando. Muy bien, me contestó. Es una experiencia inolvidable”, indicó Landoni.

Feria Nacional Clubes de ciencia premio ricaldoni 2023Una política de Estado

En la apertura oficial de la Feria hicieron uso de la palabra el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni.

Ambos jerarcas resaltaron el carácter de "política de Estado" de esta iniciativa, que tuvo sus orígenes en el año 1985 y que atravesó todos los signos políticos de los gobiernos de turno.

Da Silveira hizo énfasis el enfoque del programa, que lleva casi 40 años “centrado en la curiosidad y en el aprender haciendo". El ministro destacó la contribución de este evento al desarrollo de vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología.

El programa Clubes de Ciencia abarca estudiantes y personas adultas en siete categorías según el nivel que cursan (si el club pertenece a un centro de educación formal) o edad (educación no formal).

El evento es organizado por el programa Cultura Científica del Área de Innovación Educativa de la Dirección Nacional de Educación, en colaboración con la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).

 

 

La foto del Club de ciencia premiado es gentileza del Área de Comunicación del MEC.

La foto del cactus Uruguayense es gentileza de alelandoni_uy (instagram) 


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube