Acciones que generan cambios

El Club de ciencia AGAD de Salto mejoró su prototipo gracias al Premio Fundación Ricaldoni entregado en la 34° edición de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia del MEC.

Agad nota 1Los estudiantes de la Escuela Catalina Harriague de Castaños (UTU) habían presentado un dispensador automático de alcohol en gel con altavoz que avisa que el producto está disponible. Una vez realizadas las mejoras en su prototipo con el monto recibido, los jóvenes nos enviaron un video contándonos el proceso desarrollado.  

El proyecto del dispensador surgió tras comprobar que los frascos de alcohol en gel suelen no ser higienizados por afuera, por lo que consideraron que el contenedor podía transformarse en un foco de trasmisión de virus o bacterias. Por eso diseñaron un dispensador automático que no implicara la manipulación por parte del usuario. Para ello implementaron un sensor que detecta el movimiento de la mano, acciona el sistema y vierte el alcohol en gel.

Como en la Escuela hay personas con problemas de visión, le incorporaron un parlante que avisa que allí hay alcohol en gel disponible para desinfectar las manos.

A partir del premio otorgado por la FJR, los jóvenes continuaron trabajando en la programación de las placas que hacen funcionar al dispositivo y en mejorar el sistema.

Desde la FJR impulsamos este tipo de proyectos porque los jóvenes son los emprendedores del mañana y los necesitamos para seguir creciendo como país innovador.

Mirá el video

Lee más aquí sobre el club de ciencia Agad de Salto.

El premio Fundación Ricaldoni

La 34° Feria Nacional se desarrolló en noviembre de 2020 en formato virtual a través de la Plataforma AVE del MEC. Reunió a más de 400 Clubes de ciencia, los que realizaron sus investigaciones en más de un centenar de localidades de todo el país, reuniendo a miles de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. La iniciativa fue organizada por el Ministerio de Educación y Cultura y contó con el auspicio de UNESCO y del Rotary Club.

El premio otorgado por la Fundación Ricaldoni (FJR) consistió en 12.000 pesos no reembolsables para seguir desarrollando el prototipo.

Desde 2014, la FJR ha otorgado un premio para las categorías Chajá Científica y Chajá Tecnológica en cada Feria Nacional.

Conocé a los Clubes de Ciencia que ganaron las ediciones anteriores del premio Fundación Ricaldoni y participaron de Ingeniería deMuestra:  

Premio Fundación Ricaldoni 2019: máquina procesadora de maní con cáscara (Laboratorio de Electromecánica de la Escuela Técnica Superior de Paysandú - UTU)
Premio Fundación Ricaldoni 2018: adhesivo, protector e impermeabilizante a base de espuma plast reciclada y combustible (Centro Juvenil Encarando Che de Minas).
Premio Fundación Ricaldoni 2017: ladrillos ecológicos (UTU de Construcción ETS de Tacuarembó)
Premio Fundación Ricaldoni 2016: Los Caza Mosquitos (Instituto Tecnológico Superior de Paysandú)
Premio Fundación Ricaldoni 2014: Sonda exploradora Alfa (Escuela Técnica de Minas)


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube