Una idea simple que soluciona una situación compleja

El Club de Ciencia Robotix de la Escuela Técnica Superior Blanes Viale de Mercedes (Soriano) ganó el premio Fundación Ricaldoni en la 36 edición de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia.

Club Robotix SorianoDe la actividad, que se realizó del 17 al 19 de noviembre de 2022 en Piriápolis, participaron casi un millar de niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 29 años, representantes de 73 localidades de todo el país.

Robotix, el Club integrado por nueve estudiantes de Robótica y Telecomunicaciones de entre 17 y 19 años, presentó el proyecto Stark F22, un sistema electrónico que obliga a los motociclistas a utilizar su casco en forma correcta.

“Si lo tienen mal puesto o si tienen aliento alcohólico, la moto no arranca”, explicaron Ayrton y Valentino, representantes del Club en la Feria Nacional.

En diálogo con Fundación Ricaldoni, los jóvenes relataron que en Mercedes constataron que algunos motociclistas transitan con el casco levantado e incluso colgado del brazo.

“Para que el casco te proteja, tiene que estar bien puesto y abrochado”, indicaron.

Para lograrlo desarrollaron dos microcontroladores programables que se comunican en forma inalámbrica y en tiempo real: uno está instalado en el casco y el otro en la moto.  

“Si el casco se aleja de la moto, el motor se apaga”, explicaron los jóvenes mientras hacían la demostración. En su stand no solo tenían el casco sino también un manillar de moto con luces que simulan su motor.

Los secretos del F22

Premiacion FJR a Robotix Feria Nac Clubes de Ciencia 2022Luego de muchas pruebas e investigaciones, los jóvenes de la Escuela Pedro Blanes Viale de Mercedes montaron tres sensores dentro del casco: uno comprueba que esté bien colocado; otro, instalado en el broche de la correa, asegura que el casco esté atado; mientras que el tercero está a la altura de la boca del conductor y detecta si tiene aliento alcohólico.

Si alguno de los tres sensores detecta una anomalía, el sistema electrónico apaga el motor de la moto.

Para completar su sistema activo de seguridad para motociclistas, los integrantes del Club de Ciencia incorporaron un equipo de audio que toma el sonido ambiente del tránsito y lo reproduce dentro del casco en estéreo con mini parlantes.

También colocaron luces indicadoras de freno y señaleros, las cuales reproducen en la parte posterior del casco las existentes en la moto, logrando una mejor visibilidad para otros conductores.

“Quisimos resolver una situación compleja con una idea simple”, manifestaron con orgullo Ayrton y Valentino.

Feria de Ciencia y Club

La 36 edición de la Feria Nacional de Clubes de Ciencias fue organizada por el Programa de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Los 183 Clubes que participaron fueron seleccionados en 19 Ferias Departamentales en las que participaron más de 600 Clubes de 133 localidades del país.

En esta nota encontrarás más información sobre la edición 36 de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia.

 


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube