Tiempo libre

Consejeros de Fundación Ricaldoni te recomiendan libros, paseos y pelis para que disfrutes más de tu tiempo libre.

Poster de Free State of JonesEl decano de Facultad de Ingeniería y presidente de Fundación Ricaldoni, Pablo Ezzatti, recomienda la película Free State of Jones

Basada en hechos reales, esta película sobre la guerra civil estadounidense muestra la historia del capitán Newton Knight, líder de un grupo de desertores confederados que se opuso a la esclavitud y fundó el Condado Libre de Jones (Misisipi).

“Dirigida por Gary Ross, la película me transmitió la importancia de generar oportunidades para toda la población y de luchar contra todo tipo de discriminación”, señaló Ezzatti.

de donde soy de Joan DidionEl consejero por el Orden Docente, Antonio Mauttone, indicó que disfrutó mucho el libro De dónde soy de Joan Didion, periodista y novelista estadounidense fallecida en 2021.

“Me gusta mucho su estilo de escritura. En este libro combina relatos y anécdotas de la historia de su familia (desde varias generaciones atrás) con la historia del Estado de California”.

Con respecto a la historia de California, “presenta una cantidad impresionante de información y también muchas reflexiones, que ayudan a comprender cómo ese Estado llegó a ser lo que es hoy en día y a entender la idiosincrasia de su gente. Es un libro de búsqueda personal (como otros de la autora) que, a su vez, invita al lector a introducirse en su interesante mundo”.

Volver la vista atrás de Juan Gabriel VásquezEl consejero del Orden de Egresados, Matías Seoane, señaló que el libro que más le gustó de los que leyó este año fue Volver la vista atrás del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.

“Se trata de la biografía novelada del director de cine Sergio Cabrera y de su familia, una historia de esas que atraviesan todo el siglo XX y que parece ficticia de tantas cosas extraordinarias que tuvieron que vivir: desde el exilio por el franquismo de su padre, pasando por sus estudios durante la revolución cultural en Pekín y luego la guerrilla colombiana, entre otras cosas. Me pasó de leerla un par de semanas antes de viajar a China con lo cual la experiencia fue mucho más valiosa”, indicó.

La consejera alterna del Orden de Egresados, Sarah Domínguez, realizó recomendaciones para que madres y padres de hijos pequeños realicen paseos en Montevideo.

“El Parque de la amistad o Villa Dolores tiene mucha sombra y zonas arboladas para correr y jugar, con juegos de agua y juegos a la sombra”.

“En el Parque Batlle hay varios espacios con juegos y espacio para correr, y la Plaza de los Olímpicos es un clásico renovado ¡con sombra y espacio de juegos!”

Tan mal si salimos de Sofia LewickiTambién recomendó darse una vuelta por el Parque Infantil del Parque Rodó: “cuenta con el bar Enriqueta, un combo perfecto para merienda y plaza, además cierra tarde así que también es opción para cenar y quedarse jugando en este verano”.  

Si el día no está para pasear, recomendó el libro Tan mal sí salimos de Sofía Lewicki: “nos muestra los patrones heredados y nos ayuda a encontrar nuevas formas de crianza”, señaló.

Por su parte, el consejero Jorge Abin realizó varias recomendaciones que incluyeron libros, películas y series.


En materia literaria recomendó Diálogos en espejo de Pablo Cohen. Libro en el cual el autor entrevista a los historiadores Gerardo Caetano y Ana Ribeiro. “Son dos historiadores brillantes, entrevistados por un gran periodista. A través de sus miradas, pese a sus diferencias ideológicas y tal vez gracias a su amistad y a la habilidad de Cohen, nos llevan a nuevas interpretaciones de aspectos importantes de nuestra historia y nuestra actualidad, animándose a tratar temas recientes, como la eutanasia, el marketing político y a los últimos presidentes, incluyendo a Lacalle Pou”, señaló.

 

bernabé bernabé Tomas de Mattos

Para quierenes gustan de novelas históricas, recomienda el libro ¡Bernabé, Bernabé! del uruguayo Tomás de Mattos, que narra la matanza de Salsipuedes, protagonizada por los charrúas y el coronel Bernabé Rivera.

Abín opinó que de Mattos es “un gran escritor que nos mete de lleno en los años 1831 – 1832 de nuestra historia bajo el relato de Josefina … Creo que nos enseña mucho sobre nuestro pasado, con un enfoque diferente al que nos enseñaron en la escuela y liceo”.


Por último, recomendó la serie de libros Inspector Jefe Chen Cao del escritor chino Qiu Xiaolong: “nos ilustra sobre la China moderna en la que se aprecian las heridas y cicatrices que han dejado su pasado y generado el desarrollismo actual, los conflictos políticos, intereses personales y el status quo todo esto inmerso en el desarrollo de una trama policial. Chen Cao es un inspector de policía en la ciudad de Shangai, hechos que aprovecha para ilustrarnos sobre la cocina China y otras costumbres de una sociedad profundamente desigual (según nos muestra Qui)”.


Destaca también que “son libros muy entretenidos, bien escritos, cuya trama y personajes son atrapantes” y que, para quienes deseen seguir esta recomendación, “es importante leer los libros en orden de su publicación, ya que en ellos se observa la evolución de los personajes que rodean al inspector Chen y naturalmente su propia evolución”.

Bohemian Rhapsody pelicula
En cuanto a películas destacó Bohemian Rhapsody, una película biográfica sobre el cantante británico Freddie Mercury y el grupo de rock Queen. Abín declaró “me gustó mucho, es una documental muy bien hecha que te muestra la música y el drama de la vida de este músico increíble. Para los amantes de la buena música, muy recomendable”.


Por último agregó: en lo referente a series “les recomiendo la serie NADA, protagonizada por Brandoni y Robert de Niro. Es una miniserie corta imperdible”. La serie argentina pertenece al género de comedia dramática y está centrada en el personaje de Manuel un adulto mayor que deberá readaptarse a la vida tras la muerte de su empleada doméstica, quien lo acompañó por más de 40 años.

 

Si querés conocer las recomendaciones para el verano 2022-2023 realizadas por tres científicas ganadoras del Premio L´Oreal Uruguay, dos Doctores Honoris Causa y algunos integrantes del staff de Fundación Ricaldoni, hacé click acá.

 


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube