Se conocieron los ganadores de las becas para realizar estudios de Grado y Doctorado en matemática

 Las becas Osana Abrahamian son financiadas por Roberto y Vania Markarian a través del Programa de Becas de Fundación Ricaldoni (FJR).

Becas Markarian FJR para estudiar matemáticaLas becas buscan “poner en práctica algunas ideas que nos importan: el acceso a la educación de calidad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad. Lo hacemos en nombre de Osana Abrahamian (madre del matemático y abuela de Vania), que nos las enseñó porque creyó en ellas aunque su experiencia de vida podría haberle indicado lo contrario”, explicaron en la fundamentación de motivos que enviaron a Fundación Ricaldoni (FJR) para hacer efectiva la donación. 

Becas para realizar estudios de Grado

Esta convocatoria tiene el objetivo de fomentar la formación de estudiantes en el campo de la Matemática y ramas científicas o técnicas relacionadas, a través del otorgamiento de becas para la realización de estudios de grado en las carreras de 'Licenciatura en Matemática' de la Facultad de Ciencias o 'Ingeniería Físico-Matemática' de la Facultad de Ingeniería de la Udelar.

Se recibieron once postulaciones (seis hombres y cinco mujeres), de las cuales siete fueron para estudiar 'Ingeniería Físico-Matemática', cinco para estudiar la 'Licenciatura en Matemática', en tanto que una persona se anotó para estudiar ambas carreras.

La Comisión de Selección integrada por María Simon, Pablo Monzón y Roberto Markarian resolvió otorgar las becas a Gimena Barrios, Florencia Pérez y a Tobías Rodríguez.

Cada beneficiario recibirá un fondo mensual no reembolsable de 3 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones). La BPC es actualizada anualmente por el Poder Ejecutivo (el valor de 3 BPC en marzo 2024 corresponde a 18.531 pesos uruguayos).

Se espera que cada beneficiario de la beca dedique al menos 25 horas semanales a sus estudios.

El plazo de la beca está previsto para 12 meses, el que podrá ser renovado por 12 meses adicionales, siempre y cuando se cuente con el aval del Comité de Selección de acuerdo al avance real de los estudios.

Aquí podrás ver el informe de la Comisión de Selección.

 

roberto y vania markarianBecas para realizar estudios de Doctorado

Esta convocatoria, que tuvo una sola postulación, tiene como objetivo fomentar la formación de especialistas en el campo de la Matemática y ramas científicas o técnicas relacionadas, a través del otorgamiento de becas para la realización de estudios de Doctorado en Uruguay.

Los interesados podían ser estudiantes de Matemática de cualquier nacionalidad, que se encontraran en cualquier etapa de su carrera, y que estuvieran interesados en realizar estudios de Doctorado en Matemática en la Universidad de la República del Uruguay, y que no fueran beneficiarios de otra beca de Maestría o Doctorado.

La Comisión de Selección integrada por María Simon, Ernesto Mordecki y Roberto Markarian decidió brindarle la beca al único postulante: el colombiano José Camilo Rueda Niño, egresado de la Licenciatura en Matemática de la Universidad de Santander en Bucaramanga y egresado de la Maestría en Matemática de la misma Universidad colombiana.

Rueda Niño presentó un plan de trabajo para realizar el Doctorado en Matemática en Uruguay bajo la dirección de Juan Pablo Borthagaray y Leandro Del Pezzo.

La beca otorgada consiste en un fondo mensual no reembolsable de 10 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) durante 12 meses. La BPC es actualizada anualmente por el Poder Ejecutivo (en marzo 2024 el valor de 10 BPC correspondía a 61.770 pesos uruguayos).

El beneficiario de la beca tendrá la obligación de dictar 4 horas de clases semanales en el Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia (IMERL) de Facultad de Ingeniería.

Aquí podrás ver el informe de la Comisión de Selección.

 

Entrega BecasMarkarian general 480pxBecas para realizar estudios de Maestría

El pasado 30 de noviembre 2023 se otorgaron tres becas para cursar las Maestrías en Matemática (Programa 3+3+3 PEDECIBA Matemática- Udelar) o la Maestría en Ingeniería Matemática (Fing-Udelar).

Los ganadores fueron Dahyana Molina, Iracé González y José Pedro Mariño.

Las beneficiarias Dahyana Molina e Iracé González recibirán un fondo mensual no reembolsable de 8 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) durante 12 meses, plazo que podrá renovarse por igual período. En tanto que José Pedro Mariño obtuvo una beca de 10 meses sin renovación por el mismo fondo mensual.

El Comité de Selección estuvo integrado por el donante Roberto Markarian, María Simon y Marcelo Lanzilotta.

Para acceder a más información sobre dicha convocatoria y acceder al informe del Comité de Selección, hacé CLICK AQUÍ.

Programa de Becas de Fundación Ricaldoni

Fundación Ricaldoni lleva adelante un Programa de Becas que promueve los estudios de Ingeniería y del área científico-tecnológica en general. En los últimos años, la Fundación ha otorgado varias becas para estudiantes, entre las que se destacan las tres ediciones de beca Ing. Martha Peluffo de Jauge (con fondos aportados por la familia de la ilustre ingeniera y UTE), las tres ediciones de las becas para estudiantes de Ingeniería en Computación (con fondos aportados por las startups nacionales CodigoDelSur, Moove It y Tryolabs) y las 22 becas para estudiar Ciberseguridad otorgadas en 2022 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Agesic.

Las becas Osana Abrahamian para estudiar matemática son financiandas por Roberto y Vania Markarian

Roberto Markarian es un matemático y profesor grado 5 de la Facultad de Ingeniería. Fue rector de la Universidad de la República (Udelar) entre 2014 y 2018. En 2022 le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa por la Facultad de Ingeniería. Su hija Vania Markarian es doctora en Historia y responsable del Área de Investigación Histórica del Archivo General de Udelar.

Aquí podrás saber más sobre la vida y la obra de Roberto Markarian.

Aquí podrás saber lo que dijeron las autoridades en el acto de presentación de las becas de Maestría.


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube