Partículas fascinantes

La investigación "Fenomenología de interacciones efectivas de neutrinos de Majorana" realizada en Uruguay aporta datos sobre una de las partículas más abundantes y misteriosas del Universo.

El estudio fue desarrollado por el Grupo de Física de Altas Energías del Instituto de Física de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) con fondos del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Para divulgar la investigación, el equipo liderado por Lucía Duarte Pastorino elaboró un video animado, el que fue realizado en colaboración con el equipo de Comunicación de la Fundación Julio Ricaldoni y la productora Hoop 360.

Entre otras cosas, el audiovisual explica que el neutrino “es una partícula elemental que se produce en todos los fenómenos radiactivos”, incluso en las estrellas, en la atmósfera y en reactores nucleares. También se cuenta que son la segunda partícula que más abunda en el Universo, después de las de luz.

Los neutrinos comenzaron a estudiarse en la década del treinta del siglo pasado y con el paso del tiempo, el interés por ellos fue tomado impulso. La responsable de la investigación, Lucía Duarte Pastorino, explicó que a partir de la década del ochenta y noventa el estudio sobre las partículas cobró fuerza, y fue en 2015, cuando el descubrimiento experimental de las oscilaciones de los neutrinos ganó el Premio Nobel de Física, que se le dio “gran impulso” al tema.

Duarte comenzó a estudiar la temática en 2014 y opinó que la importancia a nivel de física básica está en “la generación de capacidades, de tener gente formada, porque uno nunca sabe cuándo va a redundar en aplicaciones”.

Específicamente sobre los neutrinos, indicó que “conocer las propiedades nos permite mejorar también modelos nucleares y la tecnología nuclear”. “Ahí tiene gran importancia saber qué pasa con los neutrinos”, añadió.

La investigación desarrollada por el Grupo de Física de Altas Energías busca responder cuál es la naturaleza de los neutrinos y qué tipo de interacciones podrían tener. La entrevistada comentó que el audiovisual será utilizado para difundir en redes sociales, de manera de llegar a los jóvenes que todavía no definieron qué van a estudiar pero les interesa el tema, y a aquellos que sí saben que quieren investigar en Uruguay.

“Es la primera vez que podemos generar contenido de calidad para difundir. Queremos que sirva para despertar vocaciones entre estudiantes que están viendo qué quieren hacer y también que la población en general se entere de una manera amigable que trabajamos en estos temas. Son cosas que suenan en la prensa o en internet y algunas veces la gente no sabe que en Uruguay también se trabajan en estos temas fascinantes”, resumió la docente e investigadora.

Mirá el video aquí.

Neutrinos de majorana uruguay Equipo investigador
Lucía Duarte Pastorino
Gabriel González Sprinberg
Oscar Alfredo Sampayo (UNMDP, Argentina)

Estudiantes de Posgrado en el Proyecto
Juan Tomás Urruzola
Gabriel Damián Zapata (UNMDP, Argentina)

Producción del Video
Fundación Ricaldoni

Guion
Fundación Ricaldoni y Hoop 360

Realización
Hoop 360

 


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube