Un mundo de oportunidades

La propuesta de EnCOntrol fue seleccionada como la mejor de las siete presentadas en la convocatoria Gemelos Digitales desarrollada por la Fundación Ricaldoni e Ingener. Tres de las iniciativas provinieron del exterior.

Gemelos Digitales 2021 FJR Ingener EnCOntrol está integrado por los ingenieros eléctricos Gonzalo Belcredi, Sebastián Montes de Oca y Martín Randall. Los tres son egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

La Convocatoria apuntó a todas aquellas ideas o proyectos de negocios que se encontraran en fase de investigación, desarrollo y/o comercial, que estuvieran vinculadas al uso de Gemelos Digitales en las áreas mantenimiento y operaciones en el sector de energía e industria.

El llamado fue acompañado por una charla sobre el tema: “Compartiendo oportunidades aún poco exploradas: Gemelos Digitales”, donde ingenieros con experiencia en el tema compartieron su conocimiento.

El Gemelo Digital de un objeto físico (Digital Twin en inglés) es la combinación de los datos operativos y de ingeniería relacionados lógicamente. Mientras que los primeros se recopilan y procesan en tiempo real; los de ingeniería se generan una vez y se actualizan cuando es necesario. En otros términos, es una representación virtual que sirve como contraparte digital en tiempo real de un objeto o proceso físico.

Carga inteligente de vehículos eléctricos

La propuesta EnCOntrol consiste en un sistema ciberfísico inteligente de carga de vehículos eléctricos capaz de modelar, integrar y actuar en base a la información proporcionada por la empresa, a los equipos y sesiones de carga y al estado de los vehículos.

El grupo sostiene que “utilizando técnicas novedosas de inteligencia artificial” pueden estimar los patrones de consumo de la empresa, lo que le permitirá “planificar de forma óptima y en tiempo real, las sesiones de carga de los vehículos, cumpliendo con los requerimientos de movilidad y sin afectar los procesos de la empresa e incorporando el costo fluctuante de la energía”.

En el acto de entrega del premio, el que se desarrolló en el piso 40 del World Trade Center de Montevideo, los autores del trabajo agradecieron a Fundación Ricaldoni (FJR) y a Ingener por el premio recibido.

Martín Randall explicó que los vehículos que funcionan con derivados del petróleo generan el 52% de los gases de invernadero. Por tanto a nivel mundial, el sector del transporte vivirá “una verdadera revolución” al transformarse a energía eléctrica en la próxima década.

Esta transformación no solo tiene que generar beneficios para el medioambiente sino también para los usuarios y para las industrias, dijo Randall. Con esta base, el equipo EnCOntrol desarrolló su propuesta para optimizar la carga de los vehículos eléctricos mediante una plataforma que combina datos reales con inteligencia artificial.

El Comité Evaluador estuvo integrado por los ingenieros Javier Román de la Facultad de Ingeniería, Lucía Addiego de Ingener y Antonio Mauttone de FJR, quienes determinaron que la propuesta de EnCOntrol fue la mejor de las siete presentadas. “Es relevante e interesante para el desarrollo del país, con buen potencial de negocio y está formulada con un alto nivel de detalle”, señalaron.

Gemelos Digitales 2021 FJR IngenerExperiencia enriquecedora

Tanto la FJR como Ingener valoraron en forma positiva la iniciativa desarrollada.

"Fue un proceso positivo, con el cual quedamos todos muy conformes”, explicó la encargada de Operaciones de la FJR, Andrea Solari. “Esta convocatoria nos sirvió de experiencia y como impulso para seguir trabajando en actividades e iniciativas de este tipo”.

“También quedamos satisfechos por la calidad y cantidad de proyectos presentados ya que se trata de un tema que, si bien no es nuevo a nivel mundial, es algo que recién comienza a ser de interés en nuestro país”, indicó Solari.

Por su parte, la gerente de Servicios de Ingener, Lucía Addiego, indicó que la convocatoria “superó ampliamente” sus expectativas. “Se presentaron iniciativas innovadoras bien fundamentadas y para diversas aplicaciones. En el proceso aprendimos sobre el tema y nos conectamos con distintos actores del ecosistema, que era el objetivo medular. Sin lugar a dudas, es una experiencia enriquecedora que debe repetirse para seguir fomentando ámbitos colaborativos”.

Ingener es una empresa uruguaya especializada en servicios de ingeniería, construcción, puesta en servicio y operación y mantenimiento para los sectores de energía, industria y servicios. Fundada en 1998, mantiene proyectos en Uruguay, Argentina y Bolivia.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Ricaldoni, Julieta López, manifestó que este proceso dejó “un aprendizaje muy lindo”, “las ganas de plantearse más desafíos de este tipo para el año que viene” y el deseo de seguir trabajando con Ingener.

“Si bien este evento lo llamamos “de cierre”, en realidad tenemos mucho trabajo por delante”, comentó Addiego. 

El grupo ganador EnCOntrol recibió cuatro mil dólares americanos con el objetivo de contribuir al desarrollo de la propuesta presentada.


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube