Épico

Crampton Tech, el emprendimiento apoyado por Fundación Ricaldoni, ingresó a la incubadora Ingenio.

uriel cramptom en incubaelectro“Estar en Ingenio es épico”, señaló con alegría el fundador del emprendimiento, Uriel Crampton, un estudiante de Ingeniería Eléctrica que en marzo de 2024 cumplirá 21 años.

Crampton Tech desarrolla un producto que consiste en una placa programable a la que se le pueden enchufar sensores mediante puertos usb-c (un kit que oficia como una mini computadora) y un software que capta los datos y los procesa en tiempo real. Este procesamiento permite realizar mediciones y desarrollar automatismos aplicables a una gran variedad de áreas.

El proyecto está dirigido a personas que, sin conocimientos de programación ni de robótica,  quieran crear su propio desarrollo en cualquier área profesional. A modo de ejemplo, un médico podrá medir y guardar en una computadora los latidos del corazón de manera muy sencilla enchufando un sensor al kit mediante un puerto USB; en tanto que un productor rural podrá desarrollar un sistema de riego que actúe en base a la humedad del suelo.

“Apuntamos a que el usuario se olvide de los temas de electrónica y de la programación. Va a ser todo muy visual. No hay que escribir código”, explicó Uriel.

 

Mucho trabajo por delante

A principios de 2022, con 18 años recién cumplidos, Uriel obtuvo el apoyo de Incubaelectro, el Programa de Incubación de Empresas Electrónicas Innovadoras impulsado por MIEM, LATU y Antel, donde realizó el proceso de validación técnica de su prototipo.

Ese mismo año, apoyado por la FJR, aplicó a fondos del instrumento de Validación de Idea de Negocios (VIN) de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), los que comenzó a ejecutar en diciembre 2022, finalizando ambos procesos (Incubaelectro y VIN) a finales del 2023. 

Uriel Crampton 9969 cuadradaEn febrero 2024 ingresó en la incubadora Ingenio con el objetivo de conseguir capital semilla para desarrollar su emprendimiento.

“En Ingenio estaré incubado un año con opción a uno más”, señaló Uriel al tiempo que agregó que durante su incubación, además de su objetivo de conseguir capital semilla, también se propuso lograr determinados hitos: generar un equipo de trabajo que permita separar roles y tareas; seguir desarrollando su producto en base a los resultados de las validaciones técnicas y de negocios; y concretar sus primeras ventas.

“Es mucho trabajo: un hito cada cuatro meses”, señaló entre risas. “Y son hitos difíciles”.

Por otra parte, Uriel señaló que, gracias al apoyo de Uruguay XXI, en abril de 2024 expondrá en Web Summit, un evento internacional para emprendimientos relacionado con la electrónica que se desarrollará en Río de Janeiro. “Voy a postular Crampton Tech frente a inversores”, informó con visible alegría. “Más allá de eso, Web Summit es el evento más importante del mundo en nuestra área, que brinda muchas oportunidades porque además de inversores también concurren investigadores y empresarios de todo el mundo. Es una instancia para generar muchos contactos”, concluyó Uriel.

Por otra parte, con el apoyo de Fundación Ricaldoni, Uriel había participado en la edición 2023 del programa Explorer del Banco Santander.

 

Apoyo de la FJR a emprendedores

Cifras Dieste dic2023Fundación Ricaldoni brinda diversos apoyos sin costo a emprendedores que tengan proyectos o ideas de base científico-tecnológicos de carácter innovador y/o valor agregado.

Como Institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE) de ANII y ANDE, la FJR acompaña y apoya a los emprendedores a participar del instrumento de Validación de Ideas de Negocios (VIN) para realizar la validación comercial de su idea o proyecto. Los emprendedores que se acerquen a la Fundación Ricaldoni recibirán el apoyo de especialistas para elaborar y presentar los formularios ante ANII / ANDE.

Los proyectos que resulten seleccionados por dichas agencias obtienen el acompañamiento de la Fundación durante todo el proceso de ejecución, asesoría técnica de una persona experta durante la elaboración del plan de validación y su ejecución; así como también financiamiento no reembolsable de hasta 200.000 pesos uruguayos para llevar adelante el plan de validación.

De todas maneras, los emprendedores pueden acercarse a Fundación Ricaldoni en cualquier momento para recibir asesoramiento gratuito a través de nuestro canal abierto y directo denominado Ventanilla Abierta.

Entre otras cosas, podemos ayudarte a determinar en qué etapa o estadío se encuentra tu emprendimiento y en base a ese diagnóstico te ofreceremos talleres, reuniones con especialistas, asesoramientos especializados, participación a eventos, vincularte con otras instituciones del ecosistema emprendedor y sugerirte a qué instrumentos podrías postularte para acceder a fondos para desarrollar tu emprendimiento.

Aquí encontrarás más información sobre el Programa Dieste de Fundación Ricaldoni de Apoyo a Emprendedores y acceder al formulario de consultas.

Hasta fines de 2023, Fundación Ricaldoni sensibilizó a 1597 emprendedores pertenecientes a 482 emprendimientos. También se atendieron 435 consultas recibidas a través de nuestra Ventanilla Abierta.

La FJR apoyó a 143 emprendimientos, 35 de los cuales obtuvieron  fondos y asesoría técnica a través del instrumento VIN, y 37 obtuvieron financiación para desarrollar sus  prototipos, la que fue otorgada por la propia Fundación en el marco de su reconocido llamado al desarrollo de prototipos.

Cabe destacar que los  tres proyectos que se postularon en 2023 a través de FJR a fondos VIN fueron aprobados y se encuentran en etapa de ejecución.

Aquí podrás acceder a más información sobre el Programa Dieste de Apoyo a Emprendedores y acceder al formulario de consultas y postulaciones.


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube