Transformación positiva

Comenzaron los talleres del Programa +ConCiencia Uruguay.

Programa +ConCiencia Uruguay 2022Con una treintena de emprendedores y la presencia de autoridades de las instituciones organizadoras, el pasado 5 de abril de 2022 se desarrolló la primera instancia de trabajo.

Tras las postulaciones recibidas, el Comité de evaluación seleccionó nueve emprendimientos conformados por un total de 28 emprendedores de base científico-tecnológica (BCT). Se trata de 18 hombres y 10 mujeres de entre 24 y 71 años, residentes en Montevideo, Canelones, Colonia y Maldonado. Los sectores de trabajo de esos emprendimientos son la tecnología, la biotecnología, bioconstrucción, educación y el reciclaje de residuos y de lana.

Emoción y alegría

Al inaugurar el Programa, la encargada de Operaciones de Fundación Ricaldoni (FJR), Andrea Solari, indicó que la FJR es la oficina de vinculación tecnológica de la Facultad de Ingeniería y articula entre la Academia y el sector productivo. “Potenciamos ideas BCT que busquen soluciones que tengan impacto, que hagan una diferencia en el desarrollo de la sociedad, que colaboren realmente a una mejor calidad de vida de las personas”.

Por su parte, la directora de Seguimiento e Impacto de Fundación INVAP Argentina, María Celeste Prado, coincidió con Solari y señaló que “el objetivo es transformar positivamente la sociedad utilizando herramientas de BCT”. “Creemos que se puede emprender desde la ciencia sin tener que abandonar la carrera científica”, expresó.

Prado manifestó su “emoción” por el inicio de +ConCiencia Uruguay y agregó que para Fundación INVAP es una “alegría enorme” estar trabajando en Uruguay junto a estas organizaciones. “El cambio climático se detiene en equipo, por eso nos pareció importante participar de esta iniciativa”.

+ConCiencia Uruguay

La convocatoria brinda asistencia técnica a jóvenes universitarios, investigadores y académicos que quieran desarrollar iniciativas innovadoras de base científico-tecnológicas que resuelvan problemas reales con foco en lo social o ambiental a través de un emprendimiento o un proyecto de negocio.

Se trata de una experiencia piloto en Uruguay liderada por la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) junto a las incubadoras Ingenio, Gepian, Khem y el Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación. Cuenta con la colaboración de la Fundación INVAP de Argentina -que tiene vasta experiencia en programas de similares características en la vecina orilla- y con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en el marco de su instrumento “Fomento de la Cultura del Emprendimiento”.

Mas ConCiencia Uruguay foto zoom primer tallerProyectos en expansión

El Programa +ConCiencia consiste en un ciclo de talleres virtuales de fortalecimiento y tutorías a medida destinado a mayores de edad residentes en nuestro país que quieran llegar al mercado de trabajo con su proyecto y que acrediten tener la capacidad, habilidad y motivación para llevar adelante la idea y/o proyecto de base científica-tecnológica con impacto ambiental y/o social (área de la salud, calidad de vida, vivienda, movilidad, trabajo, alimentación, discapacidades u otras problemáticas sociales).

Durante los módulos virtuales de trabajo previstos, los participantes se interiorizarán en herramientas como diseño y validación de modelo de negocios con impacto, salida temprana al mercado y desarrollo de redes de apoyo, entre otras cosas. También podrán acceder a asistencia técnica y a espacios de intercambio con investigadores argentinos que han transitado por esta experiencia. Luego podrán continuar avanzando con el apoyo de los programas específicos de las instituciones que participan del proyecto.

En este primer taller de trabajo hubo dos emprendimientos invitados para compartir sus experiencias: tres emprendedoras de Brics Argentina, las que se dedican al tratamiento de vinaza en Tucumán; y el CSO de Innomy Labs de España, una empresa de generación de alternativas cárnicas.

Conocé más sobre el Programa +ConCiencia Uruguay.

 


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube