Ganó Uruguay

Micaela Da Silveira, Lucia Borba, Alan da Silva y Daniela Camila Rodríguez resultaron ganadores del Concurso Nacional de Ideas DesafíODS.

Concurso Nacional de Ideas DesafiODS Uruguay 2023El equipo planteó una solución innovadora para revalorizar los residuos orgánicos del cultivo de sandías o disminuir su generación en Rivera.

La mención especial del Concurso fue otorgada a Isis Vidoni, Ignacio Suárez y Carolina Antúnez quienes desarrollaron una solución para el desafío de valorizar los residuos de vidrio que llegan a las plantas de clasificación de Montevideo, involucrando a los clasificadores que los gestionan.

El Concurso Nacional de Ideas DesafíODS fue la culminación de un largo y fructífero proceso que incluyó la realización de cuatro Maratones Regionales de Innovación, en las que los equipos de estudiantes de la Universidad de la República (Udelar) plantearon soluciones novedosas y alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a problemáticas de las cuatro regiones del país en las que está instalada la Universidad.

La iniciativa fue organizada por Fundación Julio Ricaldoni (FJR) junto a Incubadora Khem, Centro de Emprendimiento de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Fundación Marcos Podestá de Facultad de Veterinaria y Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Además, contó con el apoyo de los centros regionales de la Universidad: Regional Este, Regional Litoral Norte y Regional Noreste. Estuvo  enmarcada en el instrumento de Fomento de la Cultura del Emprendimiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Finalistas

DesafíODS Salto 2023En la gran final del Concurso Nacional compitieron los siguientes equipos conformados por estudiantes de Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, Salto y Tacuarembó:

  • Marcos Mato y Lorena San Martín, quienes generaron ideas para solucionar el desafío Calidad de Agua en el Regional Este (CURE)

  • Maricarmen Pascale, Paola Pérez Silvera y Érika Debali Mendivil, quienes presentaron soluciones para el desafío Promoción del Turismo Sostenible en el Regional Este (CURE)

  • Isis Vidoni, Ignacio Suárez y Carolina Antúnez, quienes desarrollaron una solución para el desafío de valorizar los residuos de vidrio que llegan a las plantas de clasificación de Montevideo, involucrando a los clasificadores que los gestionan.

  • Leonardo López y Camila Viana, quienes desarrollaron una solución para el desafío de aumentar el consumo de frutas y hortalizas en familias que viven en situación de vulnerabilidad socioeconómica en el área metropolitana.

  • Micaela Da Silveira, Lucia Borba, Alan da Silva y Daniela Camila Rodríguez, equipo que trabajó en el desafío de revalorizar los residuos orgánicos del cultivo de sandías o disminuir la generación de estos en Rivera.

  • Elizabeth Silvera, Lucía Méndez, Carolina Silvera y Federica Ramírez, quienes trabajaron en el desafío referido a la inserción y permanencia en carreras universitarias dictadas en Tacuarembó.

  • Rafael González quien propuso soluciones para promover la participación de los niños y las niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, en actividades de esparcimiento realizadas por artistas (músicos, actores, fotógrafos, entre otras disciplinas) de Salto, en pos de promover la cultura local.

  • Rocío Fagúndez, Pía González y Mauro López, equipo que se desafió a mejorar la clasificación de los residuos orgánicos domiciliarios y/o comerciales de la ciudad de Salto, para que puedan ser utilizados como compost por diversos actores locales.

En este video podrás ver las presentaciones que cada equipo realizó ante un Comité de Selección integrado por la directora ejecutiva de FJR, Julieta López; la gerente de la Incubadora Khem Bio, Cristina Montero; y el representante de ANDE, Facundo Grampín.

Ganaron todos

El equipo ganador obtuvo un premio en efectivo de veinte mil pesos uruguayos y la posibilidad de acceder a beneficios económicos para realizar cursos de Educación Permanente durante el año 2023 y hasta el 1er semestre 2024, en diferentes servicios de la Udelar. El equipo que obtuvo la mención especial ganó diez mil pesos uruguayos en efectivo.

La elección del equipo ganador “fue muy peleada porque todos los participantes obtuvieron puntajes altísimos”, comentó la encargada de Operaciones de FJR, Andrea Solari, al Portal FJR. "Si bien se eligió un equipo ganador y una mención especial, considero que ganaron todos los equipos que participaron en todas las Maratones porque aprendieron, se divirtieron y destinaron su tiempo y creatividad a idear soluciones a problemas regionales".

Desafiods montevideo 2023

"En este gran día estamos muy felices por todo lo logrado y también tenemos un poquito de nostalgia por llegar al final", dijo la ejecutiva de Emprendimientos de FJR, Silvana Nallem, quien ofició de moderadora en el Concurso. "Fue un año y medio de trabajo de muchas instituciones. Le agradezco a todos los docentes y estudiantes que se involucraron. Agradezco especialmente a los Centros Regionales de la Udelar, los que posibilitaron que el Concurso haya sido realmente nacional".

Nallem hizo extensivo el agradecimiento a las instituciones que plantearon los desafíos como las Intendencias de Montevideo, Rivera, Salto y de Tacuarembó, a Uruguay Crece Contigo (MIDES), a la Residencia Universitaria de Tacuarembó, al CLAEH, así como también a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) quien financió la iniciativa.

El desafío de tender redes

En la primera fase de este Concurso Nacional de Ideas DesafíODS se realizaron cuatro Maratones Regionales en las ciudades de Rocha, Salto, Tacuarembó y Montevideo. En cada una de ellas, los equipos conformados por estudiantes de distintas carreras compitieron en un clima de diversión, fraternidad y aprendizaje.

“Además de las ideas concretas que se plasmaron en cada Maratón, las instituciones organizadoras también valoramos el relacionamiento con los Centros Regionales, con sus estudiantes y docentes, con las otras instituciones que se acercan… nos importa entramar toda esta red”, señaló la encargada de Operaciones de FJR, Andrea Solari.

Por su parte, Silvana Nallem resaltó que “parte de lo bueno de estas instancias de taller es estar juntos de manera presencial, lo que permite construir vínculos con el territorio y, a partir de ellos, seguir construyendo juntos”.

El Concurso Nacional de Ideas es “el puntapié inicial de una serie de actividades que la FJR puede organizar de manera colectiva en base a la descentralización de la Udelar en todo el país”, concluyó Solari.

Links de interés


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube