Iluminar, investigar y reciclar

La Fundación Ricaldoni, la Intendencia de Montevideo y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) firmaron un convenio para estudiar cómo reutilizar 350 toneladas de aluminio de 70.000 luminarias que serán retiradas de la vía pública a diciembre de 2023.

Luminaria Montevideo Foto Gentileza IMEste año, la comuna lanzó el programa "Montevideo se ilumina" para sustituir en forma masiva las luminarias actuales de los barrios por otras de tecnología LED.

En ese marco, la finalidad de este acuerdo es encontrar alternativas viables desde el punto de vista económico, productivo, social y ambiental para agregar valor al aluminio que de otro modo sería vendido como chatarra. El fin último es ofrecer oportunidades de trabajo, capacitación de personal y desarrollo local desde la Intendencia capitalina.

Nos va a ir bien

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, afirmó que este convenio “suma por todos lados porque tiene que ver con reusar, con no aumentar la cantidad de residuos, con buscar estrategias de producción nacional y con poner a la usina de generación de conocimiento por excelencia que tiene Uruguay, que es la Universidad de la República, a trabajar con nosotros y la UNTMRA a buscar alternativas para ese aluminio que nos va a sobrar”, señaló la Intendenta.

“Estoy muy contenta porque es la concreción de algo que todos decimos: la alianza estratégica entre el conocimiento y el trabajo. Bueno, este convenio es esa alianza hecha realidad y se suma a una larga lista de convenios que la IM tiene con la Udelar y con el PIT CNT”, puntualizó la jerarca.

Vamos a seguir haciendo anuncios de cosas que hacemos con la clase trabajadora y con la Universidad porque acá verdaderamente está nuestra convicción, está nuestra historia, nuestro futuro, nuestra esperanza y nuestro corazón. Nos va a ir bien”, concluyó Cosse.

firma convenio luminariasUna forma de crecimiento virtuosa

Por su parte, la decana de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing – Udelar) y presidenta de Fundación Ricaldoni, María Simon, señaló su “gran alegría” por la firma de este convenio que permitirá encontrar soluciones para reutilizar “un material de altísimo valor como es el aluminio”.

La ingeniera informó que a través de Fundación Ricaldoni participarán los institutos de Ensayo de Materiales (IEM) y de Producción Industrial (IIMPI) de Fing junto a la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) de Facultad de Arquitectura.

"La ingeniería tiene un acompañamiento necesario en el diseño para que las cosas sean usables o fácilmente fabricables y se puedan incorporar a nuestras vidas, explicó la decana. El diseño es además uno de nuestros orgullos nacionales porque es una actividad que incorpora un alto valor agregado, como la ingeniería y el software".

"Este convenio es una apuesta al trabajo de calidad, a la economía circular y a la ingeniería. También es una sinergia entre la academia, la producción y el Estado, que es una forma de crecimiento virtuosa. Por todo esto me parece que es un convenio altamente simbólico", concluyó la presidenta de Fundación Ricaldoni.

Marcelo Abdala Foto FJRUna sinergia positiva para el desarrollo nacional

Para la UNTMRA la firma de este convenio constituye una “alegría enorme”, señaló el dirigente sindical Marcelo Abdala. “Es un acuerdo estratégico que supone desarrollo, investigación y apostar al trabajo de calidad”. 

Abdala recordó que en 2004 se había firmado un acuerdo para la producción nacional de luminarias con las mismas instituciones. “Ahora buscaremos la reutilización sustentable del aluminio, lo que repercutirá en trabajo nacional”. 

“Cuando se procesa una sinergia entre el Estado, las compras públicas, la investigación y las fuerza de trabajo, siempre esa sinergia es positiva para el desarrollo. Es así como los países logran generar trabajo de calidad. Sea cual sea el resultado concreto de este convenio, estamos re contentos”, concluyó Abdala.


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube