Amor por medir y ordenar

“Imaginar, medir y ordenar” se denominó la muestra que celebró los 190 años de la Comisión Topográfica.

Muestra MTOP topografiaEl 3 de diciembre se inauguró una muestra en el Salón Arte del MTOP que homenajeaba el aniversario de la creación de la Comisión Topográfica uruguaya, nacida el 3 de diciembre de 1831 con el fin de dar un marco al proceso de organización estatal del territorio.

“Aquella fue una de las primeras resoluciones que tomó el primer gobierno de la República”, recordó el director nacional de Topografía, Ingeniero Agrimensor Wéllington Berenguer. “Entre otras cosas, se procuraba conocer la cuantía de los recursos geográficos, quiénes ocupaban las tierras, dar cuenta de los títulos de propiedad, determinar los límites del territorio y reglamentar el ejercicio profesional de la Agrimensura”.

Quienes realizaron aquellas mediciones, “las que siguen vigentes con toda su fuerza, evidenciaron un amor muy grande por la patria”, destacó Berenguer.

Vivenciar la Agrimensura

La muestra instalada hasta el 23 de diciembre en la planta baja del MTOP proponía una recorrida histórica a través de mapas e instrumentos de medición antiguos que ilustraban la evolución de la disciplina y su profesionalización.

Desde hace varios años, la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) trabaja con la Dirección Nacional de Topografía (DNT) apoyando el desarrollo de distintas iniciativas de la Dirección y del MTOP, así como promoviendo el vínculo y el desarrollo de actividades junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar).

En este marco, la decana de Fing y presidenta de la FJR, María Simon, relató que en 2019 se llevó adelante un proyecto que “buscó poner en valor la historia de la agrimensura en Uruguay”, el que culminó con la organización de una exposición en el Museo Histórico Nacional. En esa instancia participaron especialistas del Instituto de Agrimensura de Fing, historiadores de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, archivólogos del Museo, así como también referentes y especialistas de la DNT y del MTOP. “La FJR tuvo el importante papel de articular a todos los actores y apoyar para que la muestra pudiera llevarse a cabo”.

En aquella oportunidad se estudiaron mapas que constituyen “un acervo histórico valiosísimo que no solo tiene que ver con la profesión del agrimensor, sino también con la historia del territorio nacional. En algunos casos se muestran los primeros loteos de algunas ciudades, es decir el trabajo de un agrimensor o de un topógrafo de la época que delimitó las manzanas y los terrenos, planificando una ciudad donde no había nada”.

Parte de aquella muestra pudo visitarse en el marco de la conmemoración por los 190 años de la Comisión Topográfica uruguaya, en la que -además de los mapas-, los visitantes podían ver algunos instrumentos de medición.

“Los agrimensores empezaron midiendo las longitudes con cuerdas y luego con cadenas”, recordó Simon. “Hay un dibujo bien interesante que ilustra la cantidad de gente que se precisaba para cargar el equipamiento de agrimensura, porque eran objetos pesadísimos y difíciles de trasladar. Esto es algo muy distinto a lo que pasa ahora, donde se usan rayos láser, drones e imágenes satelitales”, señaló la decana.

Muestra topografia maria simon inauguracionFaltan Agrimensores

La decana de Ingeniería recordó que en Uruguay hacen falta muchos agrimensores. “Es una buena profesión para cualquier joven, hombre o mujer, interesado en estos temas y al que le guste la ciencia o el ordenamiento territorial”.

Simon resaltó que el porcentaje de mujeres en esta profesión es superior a la media de la ingeniería, así como también el porcentaje de profesionales radicados en el interior del país. A manera de ejemplo mencionó que “desde mucho antes de la pandemia, la Facultad dicta cursos de posgrado a distancia, justamente porque hay agrimensores radicados a lo largo y ancho del país”.

Simon señaló que el agrimensor no solo hace planos de mensura sino que también cumple un rol “muy importante” en trabajos de ingeniería civil de gran porte, como por ejemplo, el trazado de un camino, de un canal de riego o de una represa.

Por su parte, el director de Topografía Wéllington Berenguer resaltó que del trabajo del Agrimensor surgen “elementos muy importantes a la hora de analizar los cambios y modificaciones ocurridos en una determinada zona”.

Fotos: Gentileza Museo Histórico Nacional y Dirección Nacional de Topografía (MTOP)


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube