Matemática no se estudia de a puchitos

Las becas Osana Abrahamian afectarán muy positivamente el desarrollo de la matemática en Uruguay, señaló la coordinadora de PEDECIBA Matemática, Matilde Martínez.

roberto y vania markarianEn el marco del Programa de Becas de Fundación Ricaldoni, Roberto y Vania Markarian financian las becas Osana Abrahamian para estudiar matemática en el país: dos becas para docentes de Secundaria, dos becas para estudiantes de grado y dos para estudios de doctorado en Uruguay.

Roberto Markarian es un matemático y profesor grado 5 de la Facultad de Ingeniería. Fue rector de la Universidad de la República (Udelar) entre 2014 y 2018. En 2022 le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa por la Facultad de Ingeniería. Su hija Vania Markarian es doctora en Historia y responsable del Área de Investigación Histórica del Archivo General de Udelar. Ambos donaron ahorros a la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) para otorgar becas a personas interesadas en formarse y especializarse en el campo de la matemática. 

El acto de presentación de estas becas se realizó el pasado 26 de setiembre 2023 en la Sala del Consejo de Facultad de Ingeniería con la presencia del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; autoridades de Facultad y de FJR; docentes de matemática, familiares y allegados.

Becas Markarian FJR 480x480pxInstrumentos fundamentales y novedosos

Al hacer uso de la palabra, la coordinadora de PEDECIBA Matemática. Matilde Martinez , señaló que estas becas “no son unas becas más” porque “crean dos instrumentos que no existen”.

Por un lado, las becas para docentes de Secundaria que quieren hacer maestría en matemática, “un instrumento que -como tal- no existe” en Uruguay. “Desde hace años el PEDECIBA Matemática entiende que es fundamental y que tiene un gran poder transformador, porque nada hay más importante y con más capacidad de realizar el potencial transformador de la educación que la formación de un docente”.

“Para que los docentes de Secundaria hagan estudios de posgrado no alcanza con la buena voluntad ni alcanza con tener los proyectos, es necesaria una inversión”, indicó Martínez.

Otra de las novedades son becas de Doctorado en Matemática abiertas a todos los estudiantes incluyendo no residentes en Uruguay.

“Esto es muy importante desde la perspectiva de nuestra comunidad académica y de nuestro programa de Doctorado. Los estudiantes internacionales dinamizan el ambiente académico, prestigian nuestro programa de posgrado y estrechan los vínculos que tenemos con comunidades académicas del exterior”, señaló Martínez.

“A riesgo de sonar soberbia, digo que ofrecemos programas de Maestría y Doctorado en matemática que son excelentes. La mayoría de nosotros nos hemos formado en el exterior con becas que fueron otorgadas por otros países. Estas becas representan un primer paso en la salida de una lógica en la cual nosotros dejamos de ser un país pobre que tiene que recibir, para presentarnos como un país y una comunidad científica académicamente fuerte que también tiene para dar”.

Por eso estos instrumentos que “son completamente nuevos e importantes”, “van a afectar muy positivamente el desarrollo de la matemática en Uruguay”, concluyó la coordinadora de PEDECIBA Matemática.

Becas markarian autoridadesTiempo para estudiar

Roberto Markarian destacó su alegría y la de su hija Vania por haber concretado esta iniciativa. “La idea partió de Vania que, al enterarse del monto de lo que sería su herencia, planteó su voluntad de utilizar ese dinero en un fin que nos interesara a ambos”, generando muy rápidamente este proyecto.

Decidieron donar sus ahorros a Fundación Ricaldoni, la que lo administrará sin cobrar ningún gasto administrativo, “es decir que el monto total de esta donación será destinado a becas”, indicó Markarian, al tiempo que agradeció el apoyo recibido por el staff de la Fundación.

Con respecto a las becas para docentes de Secundaria, cuyas postulaciones ya están abiertas, Markarian señaló que en su trabajo como matemático y divulgador de la disciplina convivió “con muchos docentes de Secundaria que quieren estudiar más, pero el hecho de dictar 40 o 50 horas de clase sumado al tiempo que les insume las correcciones, se los impide.  Señaló que por eso consideró que brindarles un apoyo económico “es fundamental” porque “matemática no se puede estudiar de a puchitos, para estudiar en profundidad hay que dedicarle un tiempo largo”.

A su vez priorizaron “no sacarlos de la enseñanza”. “Queremos que estudien mucho y que se mantengan en la docencia, por eso pusimos que los candidatos puedan dar un máximo de 20 horas de clase por semana”.

Un gran docente

Por su parte el decano de Ingeniería y presidente de Fundación Ricaldoni, Pablo Ezzatti, y el coordinador de la Maestría en Ingeniería Matemática, Marcelo Fiori, alumnos de Markarian en Facultad de Ingeniería resaltaron su forma de dar las clases.

Ezzati definió las clases de Markarian como “un espectáculo” y lo describió como un docente “muy ameno, que siempre explicaba de una manera descontracturada”. Destacó que Markarian fue su profesor de Álgebra lineal cuando ingresó a la Facultad. “En aquel momento ya era mundialmente prestigioso en el área de la matemática por lo que, para sus alumnos recién ingresados, era un orgullo que les diera clase”.

Generosidad y efecto emulación

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, agradeció a Roberto y a Vania Markarian por “la generosidad latente y presente” y por “la actitud de crear algo nuevo”. “Ojalá esta iniciativa genere un efecto emulación no solo en actores individuales sino también en el Estado, quien tiene una responsabilidad central en generar políticas de esta naturaleza”.

“Estar en esta mesa en la Facultad de Ingeniería, recibiendo y aceptando una donación que implica la instrumentación de un llamado a becas pensadas a tres niveles distintos, con tres objetivos de políticas distintos, no solo muestra una gran generosidad sino la capacidad de innovar y de pensar y diseñar instrumentos de esta naturaleza a través de recursos propios”, concluyó el Rector de la Udelar.

Almacen familia MarkarianOsana Abrahamian

En la carta enviada a FJR, Roberto y Vania explican que con esta iniciativa quieren “poner en práctica algunas ideas que nos importan: el acceso a la educación de calidad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad. Lo hacemos en nombre de Osana, que nos las enseñó porque creyó en ellas aunque su experiencia de vida podría haberle indicado lo contrario”.

Osana Abrahamian, madre del matemático y abuela de Vania, nació el 17 de octubre de 1927 y falleció el 18 de marzo de 2015. Tuvo tres hijos: Sergio y Roberto Markarian, y Leonel Batista. Desde muy joven se encargó del almacén fundado por sus padres en la esquina de 20 de Febrero y Fray Bentos, en el barrio La Unión de Montevideo.

“Desde la cocina de esa casa alimentó a varias generaciones y alrededor de la mesa y el negocio familiar se interesó por todo lo que pasaba en el mundo. Crió a sus hijos Roberto y Leonel observando con creatividad a otras familias del barrio. Fue buena, fue sabia, fue valiente. Nos abrió el camino. En su nombre, entonces, estas becas, estas oportunidades”, señalaron los donantes.

Aquí podrás acceder a las bases de estas becas para estudiar matemática y postularte.

En este artículo podrás saber más sobre la vida y la obra del Doctor Honoris Causa de Facultad de Ingeniería, el matemático Roberto Markarian.


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube