Un convenio celebrado entre Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República (Udelar) y egresados de esa casa de estudios, permitirá la transferencia tecnológica de un desarrollo que ayudará a mejorar la rehabilitación muscular de personas en tratamiento médico.

La iniciativa surgió como trabajo de fin de carrera en 2017 en el Núcleo de Ingeniería Biomédica de Fing y de Facultad de Medicina de la Udelar, con el objetivo de modificar la rehabilitación de pacientes con problemas en las rodillas. Se trata de un dispositivo capaz de cuantificar la fuerza muscular de pacientes en rehabilitación y de deportistas profesionales.

Rodrigo Barboza, uno de los creadores del mecanismo junto a Jorge Domínguez, explicó que en la actualidad la rehabilitación de lesiones se hace con bandas elásticas y que “no hay manera de cuantificar el esfuerzo que realiza el paciente”. Por lo que se depende de la experiencia del profesional que “va cinchando un poco más o menos la banda para regular la carga que le pone al paciente”. Ante este escenario Barboza afirmó que “para mejorar cualquier proceso siempre hay que medirlo”. Bajo esa premisa es que surge Dinabang, un equipo portable diseñado para bandas elásticas y para ser utilizado no sólo en pacientes en recuperación sino también en deportistas que quieren mejorar su estado físico.

El dispositivo es inalámbrico y mide fuerza, ángulo y velocidad en tiempo real, lo que le da al fisioterapeuta o al entrenador deportivo información instantánea de lo que está pasando en ese momento con el ejercicio. Consta de una tobillera con un acelerómetro y un giroscopio, los que miden aceleraciones y velocidad angular, capaces de conectarse a dispositivos móviles y a la historia clínica del paciente. Es de bajo peso y costo, y a partir del acuerdo de transferencia de conocimiento celebrado con la Udelar, estará disponible en el mercado.

Una particularidad del desarrollo es que sirve para la preparación física de profesionales del deporte. Barboza comentó que estuvieron en contacto con distintos referentes deportivos y han manifestado interés porque “no existe un equipo así, que mida magnitudes de este estilo y que sea transportable”. El emprendedor también resaltó que Dinabang tiene un costo ostensiblemente inferior a los aparatos de gran porte que existen actualmente en el mercado.

Barboza reconoció que el 2020 es un año difícil para comenzar a emprender, pero “no hay mal que por bien no venga” y en lugar de concentrarse en la actividad comercial dedicaron más tiempo a mejorar el software del equipo y sus funcionalidades. “Hicimos más testeos y ahora vamos a salir con un equipo mucho más sólido al mercado”, aseguró.

Es de destacar que Dinabang comenzó utilizándose para el estudio de ligamento cruzado y en la actualidad sirve para medir otros grupos musculares, como por ejemplo de brazos, hombros y pectorales. 

Al ser consultado por la firma del acuerdo realizada en el Paraninfo de la Udelar, Barboza comentó que “fue un momento muy emocionante. Cuando entré a la carrera de Ingeniería, no me imaginaba firmando un convenio con la Udelar para transferencia tecnológica y mucho menos que se esté patentando un equipo. Fue un hito”.

  

 El apoyo del ecosistema emprendedor

Para que los estudiantes se convirtieran en emprendedores mediaron diversas instituciones del ecosistema emprendedor uruguayo.

El proyecto de fin de carrera Dinabang ingresó al ecosistema emprendedor apoyado por Incubaelectro, el programa de incubación que impulsa proyectos innovadores de base electrónica en etapas tempranas de desarrollo que llevan adelante el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el LATU y Antel. Luego fue apoyado por la Fundación Ricaldoni (FJR) donde se acompañó a estos emprendedores a levantar capital ANII/ANDE para realizar la validación técnica y de negocios. En ese marco, los ingenieros decidieron crear la empresa MOVI, la que actualmente está incubada en Ingenio.

Durante el proceso también recibieron apoyo en temas técnicos relacionados con la ingeniería y la  medicina por parte de tutores de la Universidad de la República (Udelar), apoyo en temas de negocios, participaron de talleres para validar ideas técnicas y de negocios, asesoramiento en aspectos legales y de propiedad intelectual, entre otros asuntos.

Fotos firma del convenio: Portal Udelar.

0
0
0
s2smodern