El jueves 16 de setiembre se realizó la entrega de la Beca Martha Peluffo Etchebarne de Jauge, en una ceremonia íntima y emotiva celebrada en la sala del Consejo de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Magdalena Irurtia, una estudiante de Ingeniería Industrial Mecánica procedente de Carmelo, Colonia, fue seleccionada entre 16 postulantes.

Durante la ceremonia de entrega, María Noel Pereyra, integrante del Comité evaluador, subrayó el nivel académico de las estudiantes que se postularon y destacó la carta de motivación que presentó Magdalena, además de una “muy buena” escolaridad.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Julio Ricaldoni, María Simon, dijo que quizás esta sea la mejor manera de recordar a una persona: prolongando hacia los jóvenes el agradecimiento que Martha Peluffo tenía hacia la Facultad y hacia su familia, que –según ella misma relató- le permitió hacer su carrera en forma placentera. Además, agradeció “enormemente” a la familia de la ingeniera Peluffo por la donación que permitió financiar la beca.

“La Facultad me ha fortalecido mucho la personalidad”

La alumna becada, Magdalena Irurtia, se mostró muy contenta y agradecida con la familia de Martha Peluffo, con la Fundación Ricaldoni y con la Facultad. “Me gusta mucho esta carrera, es mi vocación. Tengo la suerte de poder estudiar lo que me gusta y de haber hecho amigos que me hacen más llevadero el estudio”.

Asimismo, expresó que se siente “bien preparada” para enfrentarse a los problemas y relató que el paso por Facultad le “ha fortalecido mucho la personalidad”. “Vengo de un pueblo chico y enfrentarse a tanta gente es un desafío. Destaco la solidaridad que recibí y en algún momento me gustaría devolverla”, manifestó.

Magdalena también resaltó que se valore a las mujeres en ingeniería. “Si bien cada día estamos luchando más por la igualdad todavía quedan muchos prejuicios para derribar”, expresó.

Si querés conocer más a Magdalena Irurtia ingresá a este enlace

Martha Jauge, en representación de la familia de la prestigiosa ingeniera, coincidió con la decana en que esta “es una buena acción positiva”, que permite que mujeres estudiantes de Ingeniería puedan culminar sus carreras sin tener que trabajar, lo que alarga los tiempos de estudios.

Por otro lado, relató que fueron los nietos varones de Martha Jauge los que insistieron en que la beca estuviera dirigida a mujeres. “Quizás con ese espíritu de ecuanimidad que tenía mi madre no se hubiese atrevido a diferenciar entre hombres y mujeres”,  cerró.

La beca

En reconocimiento a Martha Peluffo, en el año 2015 sus familiares apoyaron una beca de fondos no reembolsables a una estudiante de ingeniería de la Universidad de la República para la culminación de la carrera. Este año sus familiares decidieron repetir la experiencia para contribuir a que más estudiantes mujeres finalicen sus estudios de grado. En ese sentido, se otorgó durante una beca no reembolsable de 6000 dólares.

0
0
0
s2smodern