Cuando le dijeron que fue seleccionada para la beca Martha Elena Peluffo Etchebarne de Jauge, Magdalena Irurtia sintió una profunda alegría porque la consideró como una “recompensa al estudio” y entendió que “el esfuerzo empieza a dar sus frutos”.

Magdalena tiene 22 años, nació en Carmelo, departamento de Colonia, donde vivió hasta que se radicó en Montevideo para estudiar Ingeniería Industrial Mecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, a los 18 años.

La atracción por las ciencias básicas surgió durante su etapa liceal, cuando participó en el Club de Matemáticas y el Club de Físicas del liceo. Además, compitió en Olimpíadas de Matemática y Física, donde obtuvo el primer puesto en la Categoría Preparatoria de las Olimpíadas de Física cuando cursaba quinto año.  

En esa etapa comenzó su vocación por la ingeniería, carrera que eligió porque se siente apasionada por “brindar soluciones a problemas aplicables a la vida cotidiana”. Cuando asistió con sus compañeros de liceo a una charla informativa en la Facultad de Ingeniería, confirmó que quería ser ingeniera industrial mecánica.

En la actualidad la facultad es el lugar donde están sus amigos y se siente feliz de poder estudiar lo que le apasiona, pero el comienzo fue difícil.

Si bien le habían advertido que los primeros semestres eran muy duros, el primer año le “costó bastante”. “Eran otros ritmos, no tanto la dificultad, sino la cantidad de temas, los docentes avanzaban muy rápido y no estaba acostumbrada”, contó Magdalena. Aun así, obtuvo buenas calificaciones, aunque “la verdad es que en primero me pasaba encerrada estudiando”, relató. A las dificultades hay que agregarle la adaptación a la vida de Montevideo y que extrañaba a su familia.

Magdalena ya tuvo un empleo relacionado con su carrera, lo que que le permitió confirmar que la ingeniería mecánica es su vocación. “Cuando terminé la pasantía tuve la oportunidad de seguir trabajando pero me quedaban materias y decidí priorizar la carrera. Se pueden hacer las dos cosas, pero es complicado y la carrera se alarga”, explicó.

La ayuda económica de la beca le permitirá “terminar la etapa de estudiante”, avanzar en los estudios de inglés y completar la carrera en el segundo semestre de 2020.

 

Si querés conocer lo que ocurrió en la ceremonia de entrega de la Beca, ingresá en este enlace.

0
0
0
s2smodern