Rescatar a la abuela y traerla al siglo XXI

El emprendimiento Indubots, apoyado por Fundación Ricaldoni, se instaló en la incubadora Ingenio.

Los emprendedores buscan desarrollar su estructura comercial y concretar ventas. Apuestan a las mipymes nacionales, al tiempo que también realizan gestiones con un distribuidor para toda América Latina. 

Indubots Carmelo y Ernesto Indubots - Tecnología para todos, el emprendimiento desarrollado por los asesores industriales Ernesto Rodríguez y Carmelo Di Stasio, apuesta a generar soluciones de robótica y automatización que se ajusten en precio y en utilidad a las Mipymes.

Las micro empresas tienen hasta cuatro empleados, las pequeñas empresas tienen entre 5 y 19 empleados, en tanto que las medianas empresas tienen entre 20 y 99 empleados. Además del personal ocupado, para la categorización se toma en cuenta que la empresa no supere determinados montos en su facturación anual.

Según el Monitor Mipymes de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), en 2021 había 197.130 Mipymes activas en Uruguay, lo que representó el 99.57% de las empresas activas registradas. El informe sostiene que estas Mipymes tenían contratado al 64,89% del personal ocupado del país.

“Nuestra visión es que un emprendedor que está empezando a trabajar, que quiera empezar a vender sus productos, nos elija”, explicó Di Stasio y puso el ejemplo de un emprendimiento que elabora aceites esenciales y quiere envasarlos.

“Una envasadora típica, por ejemplo, rellena 100.000 envases por día. Es demasiado volumen para una micro empresa que solo precisa rellenar algunos cientos de frascos por semana. Entonces, ¿qué pasa? Se rellena a mano. Si el volumen crece, llega un momento en que el pequeño empresario le manda a envasar e incluso a fabricar sus productos a una planta grande. Pero esto tiene problemas porque le estás enseñando a otro a hacer lo que fabricás vos, y ¿qué evita que esa empresa grande empiece a fabricar por vos, que te imiten lo que vos creaste?”

"En Indubots trabajamos para que estos emprendedores pequeños accedan a nuestros equipos para llevar a cabo las manufacturas, porque el que fabrica a mano en su casa tiene un escalón para llegar a su primera planta. Nosotros queremos dejar de lado la primera planta, quitar ese primer escalón, ese obtáculo, y poner en las manos del emprendedor la capacidad de fabricar en pequeñas instalaciones o en su propia casa. Queremos ayudarlo a empezar”, explicó Di Stasio.

“Así como comprás tu monitor y tu impresora para montar tu propia oficina, nosotros apostamos a que el pequeño empresario compre nuestro dosificador, nuestro etiquetador, para poder fabricar en su lugar de trabajo. Buscamos que nuestros productos permitan fabricar algo en tu escritorio, que nuestros automatismo lo ayuden en las distintas tareas de manufactura. Consideramos que esto tiene un potencial tremendo. Empezamos con un equipo concreto pero nuestra intencion es generar un abanico a través de equipos modulares. Apostamos a la flexibilidad: no solo que nuestro producto sea adaptable para producirlo sino también para el pequeño empresario que lo compra”.

indubots prototipo relleno de frascosEn el caso de la envasadora, InduBots tiene desarrollado un equipo para rellenar frascos en laboratorios, como si fuera una pipeta automática, al cual se le puede agregar un módulo para etiquetar los frascos y otro para meterlos en cajas.

A los sistemas de automatización tradicionales, InduBots puede complementarlos con otras tecnologías disponibles en el mercado, por ejemplo, adquisición de datos y cómputos en la nube, reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial, entre otras capacidades. “Todo a escala de una Mipyme”, destacó Rodríguez, “porque estas soluciones ya existen para empresas grandes pero no a un costo que una Mipyme pueda pagar”.

“También queremos separarnos de la idea de que todo es software, porque no todo se arregla con un programa. Cuando le ponés mermelada a la galletita, no hay un software que lo haga. La tenés que hacer con trabajo manual, como la hacían nuestras abuelas. Ese es el valor: rescatar a la abuela y traerla al siglo XXI. Lo que vale es lo que hace la abuela, no como lo hace ni en qué frasco lo pone. Nuestro compromiso es hacer un desarrollo nacional que se adapte a lo que los emprendedores saben hacer. Este es nuestro camino”, remató Di Stasio.

Los apoyos recibidos

En la entrevista, Di Stasio resaltó “el apoyo continuo del equipo de Fundación Ricaldoni y de Incubaelectro” para realizar la primera validación comercial. “Sin esta validación nos hubiera resultado imposible llegar a esta instancia de incubación”.

Con respecto a la Incubadora, señaló que “Ingenio es un excelente lugar para crecer en todo sentido. No solo permite contar con un espacio para operar e intercambiar ideas con otros emprendedores, sino que su equipo de asesores y expertos brinda a nuestro emprendimiento el conocimiento y la experticia requerida para convertir nuestra startup en una empresa consolidada”.

 

Cifras programa de apoyo a emprendedores FJR a diciembre 2023¿Qué apoyos brinda FJR a emprendimientos de base científico-tecnológica?

Fundación Ricaldoni brinda diversos apoyos sin costo a emprendedores que tengan proyectos o ideas de base científico-tecnológicos de carácter innovador y/o valor agregado.

Como Institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE) de ANII y ANDE, la FJR acompaña y apoya a los emprendedores a participar del instrumento de Validación de Ideas de Negocios (VIN) para realizar la validación comercial de su idea o proyecto. Los emprendedores que se acerquen a la Fundación Ricaldoni recibirán el apoyo de especialistas para elaborar y presentar los formularios ante ANII / ANDE.

Los proyectos que resulten seleccionados por dichas agencias obtienen el acompañamiento de la Fundación durante todo el proceso de ejecución, asesoría técnica de una persona experta durante la elaboración del plan de validación y su ejecución; así como también financiamiento no reembolsable de hasta 200.000 pesos uruguayos para llevar adelante el plan de validación.

De todas maneras, los emprendedores pueden acercarse a Fundación Ricaldoni en cualquier momento para recibir asesoramiento gratuito a través de nuestro canal abierto y directo denominado Ventanilla Abierta.

Entre otras cosas, podemos ayudarte a determinar en qué etapa o estadío se encuentra tu emprendimiento y en base a ese diagnóstico te ofreceremos talleres, reuniones con especialistas, asesoramientos especializados, participación a eventos, vincularte con otras instituciones del ecosistema emprendedor y sugerirte a qué instrumentos podrías postularte para acceder a fondos para desarrollar tu emprendimiento.

Aquí encontrarás más información sobre el Programa Dieste de Fundación Ricaldoni de Apoyo a Emprendedores y acceder al formulario de consultas.

Hasta fines de 2023, Fundación Ricaldoni sensibilizó a 1597 emprendedores pertenecientes a 482 emprendimientos. También se atendieron 435 consultas recibidas a través de nuestra Ventanilla Abierta.

La FJR apoyó a 143 emprendimientos, 35 de los cuales obtuvieron  fondos y asesoría técnica a través del instrumento VIN, y 37 obtuvieron financiación para desarrollar sus  prototipos, la que fue otorgada por la propia Fundación en el marco de su reconocido llamado al desarrollo de prototipos.

Cabe destacar que los  tres proyectos que se postularon en 2023 a través de FJR a fondos VIN fueron aprobados y se encuentran en etapa de ejecución.

Aquí podrás acceder a más información sobre el Programa Dieste de Apoyo a Emprendedores y acceder al formulario de consultas y postulaciones.

 

Aquí te presentamos cuatro emprendimientos recientemente apoyados por FJR:


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube