Durante 2019 la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) se relacionó con más de 200 emprendedores, participó en diversas actividades de promoción de la Ingeniería, organizó reuniones de vinculación entre la academia y el sector productivo, así como también gestionó casi un centenar de proyectos de organismos públicos y privados. Estas son algunas de las tareas que realizamos y que profundizaremos en 2020.

Uno de los hitos fue la creación del Espacio Dieste, una herramienta para impulsar el desarrollo de ideas innovadoras de base científico - tecnológica en fase embrionaria. En las dos convocatorias abiertas este año fueron apoyados diez proyectos emprendedores. Esta iniciativa fue concebida junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República  (Fing – Udelar) y cuenta con el mecenazgo de Santander Universidades.

Asimismo, en el marco del Programa de Apoyo a Emprendedores, hubo cuatro llamados de evoluciona! donde participaron 144 personas nucleadas en 74 emprendimientos. El Kit de Herramientas para Talleres de Emprendedurismo también generó actividades con un buen número de participantes en distintos departamentos. El 11 de mayo se realizó en Colonia, el 21 y 22 de mayo en Montevideo y el 25 del mismo mes en Florida. 

Promoción de la Ingeniería

Desde el 8 al 16 de junio se desarrolló en el Antel Arena la primera edición de Expo Innovación. Nueve días que abarcaron 85 horas de exposición donde se exhibieron más de 30 proyectos presentados por 175 docentes e investigadores de Fing con el objetivo de acercar el conocimiento generado en esa casa de estudios a la sociedad.

Coordinados por la Fjr, en el stand de Fing de la Expo Innovación, participaron docentes e investigadores de los Institutos de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial; Ingeniería Eléctrica; Agrimensura; Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental; Química; Computación y Física. Además, participó Imaginary y emprendimientos apoyados por la Fjr.

Por otro lado, en 2019 la Fundación volvió a participar en la organización de Ingeniería deMuestra, el evento que atrae a miles de personas y que este año se realizó en Paysandú el 13 y 14 de setiembre y en Montevideo el 10,11 y 12 de octubre. En la capital del país la feria contó con más de ciento cuarenta stands que fueron visitados por miles de personas.

Inspirar vocaciones

La Feria Nacional de Clubes de Ciencias, que se desarrolló entre el 14 y el 16 de noviembre de 2019 en Piriápolis, fue el punto culminante del trabajo de 56.142 niños, adolescentes y jóvenes uruguayos provenientes de 154 localidades distribuidas en todo el territorio nacional.

Como en ediciones anteriores, la Fjr otorgó un premio a los Clubes participantes en las categorías Chajá Científica y Chajá Tecnológica (jóvenes de 15 a 17 años). El Club ganador fue "Los Arachis" de la Escuela Técnica Superior de Paysandú, el que construyó una máquina capaz de pelar, tamizar y embolsar maní crudo.

Vincular talentos

El 4 de junio se realizó una nueva edición del Encuentro “Los empresarios tienen la palabra. Gestión de Innovación”. En esa oportunidad participaron integrantes de las empresas Ingener, Concrexur, Isbel, Kroser, Inteka, Ingesur, junto a autoridades y referentes de emprendedurismo de Fing, de la Fjr y de Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Otros de los hitos fue la entrega de la Beca Martha Peluffo Etchebarne de Jauge a la estudiante de Ingeniería Industrial Mecánica Magdalena Irurtia. Con este apoyo económico no reembolsable, otorgado por la familia de la prestigiosa ingeniera, Magdalena podrá culminar su carrera sin tener que trabajar, lo que alarga los tiempos de estudios.

Estas son solo algunas de las actividades en las que la Fundación Ricaldoni participó en 2019. En  2020 continuaremos transitando por la misma senda.

0
0
0
s2smodern