Emprendedores expusieron sus proyectos por primera vez

Treinta y cuatro equipos emprendedores que participan de los Talleres Virtuales de Ideas de Negocios organizados por la Fundación Ricaldoni expusieron ante especialistas y referentes en Biotech, Agrotech y TIC.

En su tercer encuentro, los emprendedores afrontaron el desafío de presentar en tres minutos el problema que proponen resolver y un atisbo de la solución que plantean. El objetivo fue que pudieran detectar de manera temprana si el problema es pertinente para el sector en el que están trabajando y si la solución resulta viable. Una vez terminadas las presentaciones recibieron sugerencias y comentarios por parte de los especialistas.

En esa instancia participaron 13 proyectos TIC, 5 Biotech y 16 Agrotech. Los expertos que colaboraron integran organizaciones públicas como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT) y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA). También hubo representantes de empresas privadas como Focus Ingeniería, Pyxis, Dronfies Labs y ATGen, entre otras.

Durante el encuentro los equipos se dividieron en salas virtuales donde los consultores oficiaban de moderadores y los emprendedores hacían su  presentación. Una vez terminadas las exposiciones, los especialistas invitados realizaron preguntas y compartieron una devolución para cada uno de los proyectos.

La encargada de operaciones de la FJR, Andrea Solari, indicó que este tipo de instancias son fundamentales para los emprendedores, dado que presentar y defender un proyecto no es algo sencillo y validar el problema tampoco lo es. Por otra parte, resaltó que para los equipos es muy importante esta retroalimentación desde el comienzo. “Si lo saben capitalizar es muy útil, ya que podrán diseñar su proyecto contemplando desde el inicio una visión más objetiva sobre cómo se mueve y se comporta el sector.

Asimismo, Solari destacó la bena convocatoria de los talleres y agradeció a los referentes y especialistas de los distintos sectores que fueron “muy generosos con su tiempo y su conocimiento en este encuentro”.

Mauricio González, director de Focus Ingeniería, relató que tener pantallazos de lo que están haciendo emprendedores de otros sectores le ayuda a “abrir la cabeza”. Respecto a los proyectos, consideró que puede resultar significativo que conozcan la experiencia de emprendedores con más experiencia. “Les puede ayudar a trabajar en sus modelos de negocios, si la idea es viable y cuáles son las dificultades técnicas que van a tener que enfrentar”, explicó.

Para Guadalupe Tiscornia, coordinadora de la Unidad de Agroclima y Sistemas de Información (GRAS) del INIA, fue una experiencia enriquecedora y que generó un excelente intercambio en un ambiente muy ameno. “Las propuestas fueron interesantes, algunas con menor grado de avance”, explicó.

En este ciclo de Talleres de Validación de Ideas de Negocios, organizado por la Fundación Ricaldoni, participan equipos que se encuentran en fases iniciales de su proceso emprendedor. El objetivo es que los participantes transformen su idea en un emprendimiento y estén en condiciones de postular a herramientas de financiamiento.

Pedro Rocha, especialista internacional en biotecnología y bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) resumió la actividad como “una corta pero muy intensa sesión de trabajo que posiblemente contribuirá a la mejora de las ideas de esos emprendimientos”. En ese sentido, indicó que las justificaciones de los proyectos se enfocaron en la potencial contribución de los mismos a la sostenibilidad ambiental (manejo de residuos y biomateriales).

Para Sebastián Macías, fundador de Dronfies Labs "el taller fue una buena instancia para que los emprendedores se desafíen y contrasten sus ideas con la realidad".

Los Talleres Virtuales son organizados por la Fundación Ricaldoni, coorganizados por las incubadoras Ingenio y Khem y cuentan con el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) mediante su Fondo para el Desarrollo. Se realizan en el marco del Programa Dieste de Apoyo a Emprendedores de la FJR, con el mecenazgo de SantanderX.


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube