¿Es real la Materia Oscura?

Reviví el Coloquio de Física sobre Materia Oscura a cargo de Guzmán Hernández Chifflet.

Coloquio de fisica materia oscura - 21 de marzo 2024El Instituto de Física (IFFI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República organiza charlas de divulgación científica y tecnológica, abiertas para todo público que abordan temáticas de la Física así como su vínculo interdisciplinario. Estas  charlas se realizan con un lenguaje accesible y preferentemente visual.

La materia más abundante del Universo

Diversas observaciones de las propiedades de las galaxias, los conjuntos de galaxias y el Universo como un todo apuntan a que es posible que exista un tipo desconocido de materia, conocido como “Materia Oscura”, que constituiría la mayor parte de la materia en el universo.

Las propiedades microscópicas de esta materia (¡si es que existe!) son aún desconocidas. Confirmar la existencia de la materia oscura y develar su composición microscópica son algunas de las mayores preguntas sin resolver de la física actual.

En esta charla, el profesor Guzmán Hernández Chifflet explica la evidencia observacional que nos lleva a pensar que efectivamente existe la materia oscura y sobre algunas de las conjeturas alrededor de su naturaleza microscópica. 

Guzmán Hernández Chifflet es Ingeniero Eléctrico y Máster en Física por parte de la Universidad de la República y Doctor en Física por parte de la Universidad de Nueva York. Su actividad de investigación científica se ha desarrollado en diversos temas de física teórica. Es actualmente profesor grado 3 del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería

El ciclo de Coloquios de Física 2024 se realiza con el apoyo de la Sociedad Uruguaya de Física (SUF), PEDECIBA y Fundación Ricaldoni.

Se puede concurrir presencial (con entrada libre) o verlos por on line.

Datos útiles:

  • Coloquio: ¿Es real la materia oscura? Y si lo es, ¡¿qué es?!
  • Realizado el jueves 21 de marzo 2024 en el Salón de Actos "Eladio Dieste" del Polifuncional "J.L Massera".
  • Orador: Guzmán Hernández Chifflet, IFFI, Udelar
  • Link para volver a ver el Coloquio

(Importante: la charla comienza en el minuto 3:30 y los problemas de audio se solucionan 40 segundos después)


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube