Innovar todos los días

La empresa Ingener compartió su programa de gestión de innovación en la primera Innovation Week dedicada a la construcción en América Latina. Dicha gestión contó con el apoyo de la Fundación Julio Ricaldoni (FJR).

Ingener es una empresa uruguaya especializada en servicios de ingeniería, construcción, puesta en servicio y operación y mantenimiento para los sectores de energía, industria y servicios. Fundada en 1998, mantiene proyectos en Uruguay, Argentina y Bolivia.

“El disparador de nuestro inicio en la gestión de la innovación fue el encuentro `Los empresarios tienen la palabra´ organizado  por la Fundación Ricaldoni en 2017”, recuerda la actual gerente de Servicios de Ingener Lucía Addiego, quien compartió la experiencia de la empresa en la Innovation Week.

Luego de aquel encuentro, la empresa elaboró su primer plan de innovación en el marco del Programa de Apoyo a la Gestión de la Innovación Empresarial de la FJR, cuyo referente es el consultor Alejandro Minatta. Este proceso permitió a Ingener presentarse a una herramienta de ANII para contratar a un gestor interno en innovación (2018), así como también capacitarse e implementar la metodología EMOSI® de Catalizinn.Lucía Addiego - Ingener

“Con estas herramientas logramos incorporar la gimnasia de gestionar los proyectos de innovación. Comenzamos con un equipo reducido, dando pasos cortos pero seguros; trabajando en distintos proyectos como incluir vehículos eléctricos, la regionalización de las actividades y el mantenimiento predictivo, entre otros”.

“Este año hicimos extensivo el proceso de innovación a toda la organización. Estamos desarrollando un proyecto sobre almacenamiento de energía en baterías con un grupo de trabajo formado por integrantes de distintas áreas. La intención es escalar esta actividad de forma tal que las personas que participan hoy puedan ser -el año próximo- los líderes de los futuros grupos de trabajo”, señaló Addiego con satisfacción.

La gerente resaltó que comenzó el proceso de gestión de la innovación “con incertidumbre” pero, para su “sorpresa y satisfacción”, descubrió que estaba “totalmente alineado” con la política de Ingener. “Innovar implica buscar soluciones a los problemas reales de nuestros clientes. Soluciones que aporten a los objetivos de la empresa y que sean validadas por los clientes. Eso es parte de lo que hacemos todos los días, así que innovar nos ayuda en el trabajo diario y es algo positivo”.

Agregó que tender puentes y acercar al sector productivo a la academia resulta fundamental para que estos procesos funcionen y sean sostenibles. “Hay que verlos con una visión a mediano y largo plazo. Llevan su tiempo pero tienen resultados, no solo para obtener un producto o un servicio nuevo, sino que el proceso genera contactos, abre la cancha y la cabeza”, indicó Addiego.

Innovation Week

Ingener compartió su experiencia en una mesa de trabajo de la Innovation Week junto a Bitafal, un grupo de empresas vinculadas a la construcción vial que produce asfaltos, arrienda maquinaria y transporta materiales para la construcción.

Innovation Week es una iniciativa de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, la que se realizó por primera vez en Uruguay en abril y mayo de 2021 con la organización de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU).

“Es la primera vez que la Innovation Week se enfoca en el sector de la construcción en América Latina”, señaló Florencia Seré, responsable del Área de Estudios Económicos de la CCU, quien se mostró satisfecha por cómo se desarrolló el evento y por el feedback recibido por parte de los participantes.

“El objetivo fue realizar una inmersión total en la innovación y generar una hoja de ruta para las empresas”, relató. Participaron 50 personas de 16 empresas, en su mayoría con cargos de jefatura y alto nivel de formación académica - profesional. “Salvo alguna excepción, los participantes no contaban con formación en innovación, por lo que la Innovation Week habría sido su primera experiencia”, puntualizó Seré.

innovacion ingenerVincularnos para innovar

“La vinculación con el sector productivo es una de las líneas estratégicas de la FJR”, señaló su directora ejecutiva Julieta López. “En el marco de los instrumentos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en 2015 lanzamos el Programa de Apoyo a la Gestión de la Innovación Empresarial. Desarrollamos un proyecto que nos permitió interactuar con 63 empresas privadas, generar acuerdos con 23 de ellas y trabajar intensamente con 11. Ingener fue una de estas empresas, así que nos da mucha satisfacción haber iniciado un proceso que luego la empresa decidió continuar y que está dando frutos”.

López destacó el proceso “exitoso y sostenido” realizado por Ingener, el que continúa ahora dentro de la empresa y en nuevas conversaciones con la FJR para seguir apostando a proyectos innovadores aún más ambiciosos.

Por su parte, el consultor de la FJR Alejandro Minatta explicó que “la gestión de innovación implica mucho más que el proceso de generación de negocios factibles y viables a partir de la creatividad y del conocimiento técnico - tecnológico del cliente. La innovación también contribuye a la estrategia de la empresa; a determinar metas para el seguimiento de resultados; a articular con distintos actores como emprendedores, academia, gobierno e inversores; así como también a la utilización de herramientas para tomar decisiones ágiles y eficaces. Dicho enfoque sistemático y sistémico pone a Ingener como un referente en la temática en su sector”, puntualizó Minatta.

 

Fotos gentileza de Ingener.

Para ver la presentación de Ingener en la Innovation Week, haga click aquí.

 

 


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2024 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube