La Facultad de Ingeniería y la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura, entre otras instituciones de la Universidad de la República (Udelar), están haciendo contribuciones para combatir la epidemia de Covid 19.

En este video podés informarte sobre las líneas en las que están trabajando.

Por otro lado, la Udelar detectar junto al Institut Pasteur en la creación de un kit nacional para detectar el Covid- 19.

Gonzalo Moratorio, responsable del Laboratorio de evolución experimental de la Facultad de Ciencias de la Udelar, explicó al programa Sobreciencia de Radio Uruguay, que - a partir de la biología molecular - investigó cómo crear métodos que detectarán el virus de manera de “no depender de la compra de un kit específico o una marca específica, dado que esto puede ser una limitante porque el mundo entero lo está solicitando ”.

Detalló que en el laboratorio puede poner una prueba "hipótesis evolutivas" para "entender cómo cambian los virus". Actualmente se estudian las características del Covid - 19 y cómo está siendo su mutación, aspectos fundamentales para la prevención y para poder combatirlo.

Para su investigación, el equipo de científicos tuvo como referencia las metodologías de otras universidades del mundo que hicieron públicos sus protocolos.

Jóvenes al servicio del país

Cecilia Fernández, prorectora de investigación de la Udelar, indicada al programa En Perpectiva de RadioMundo que los grandes avances afectados en el desarrollo de los kits de detección del virus fueron producto del “esfuerzo y compromiso de los jóvenes” que pusieron “su capacidad y formación al servicio de un problema nacional ”.

Esfuerzo y compromiso de los jóvenes que impulsaron su capacidad y formación al servicio de un problema nacional.

Contó que los investigadores vendrán trabajando desde que detectaron la enfermedad en China, y aunque se ha avanzado, todavía “falta camino por recorrer hasta tener un kit”. Si bien no arriesgó cuánto tiempo puede llevar a cabo la concreción del kit, sostuvo que el plazo “no tendrá que ser muy largo”.

Fernández destacó que, para avanzar en la investigación, se contó no solo con el apoyo del pastor y de la Udelar, sino también del Ministerio de Salud Pública, que aportó muestras de pacientes que dieron positivo.

Asimismo, comunicó que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) financió parte del desarrollo del producto y que está en tratamientos con laboratorios nacionales para facilitar la producción. 

Todo suma

El viernes, cuando se empezaron a conocer los primeros casos positivos de Covid-19, el rectorado de la Udelar, decretó la suspensión de las actividades académicas por toda la semana y luego extendió la medida hasta el 12 de abril.

El portal de la Udelar anunció que al inicio de la semana, el lunes 16, se reunió un comité de expertos - integrado por investigadores de las facultades de Medicina, Ciencias, Química, Enfermería, Hospital de Clínicas y Institut Pasteur- con autoridades de Salud Pública para determinar las formas de colaboración para hacer frente a la situación de emergencia nacional.

En esa oportunidad, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, comunicó al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el desarrollo de la prueba de diagnóstico y puso a disposición los laboratorios de la Universidad.

Fuentes: Sobreciencia (Radio Uruguay) / En Perspectiva (Radiomundo) / Portal Udelar 

Fotos: Twitter Virologia Molecular y Twitter Udelaruy

0
0
0
s2smodern