Dos ingenieros uruguayos integrantes del equipo de Dronfies Labs viajarán a Njala, una ciudad  ubicada en la región sur de Sierra Leona (África), para testear un sistema de gestión de operaciones de aeronaves no tripuladas en situaciones de emergencia que desarrollaron.

La empresa Dronfies Labs fue seleccionada por el Fondo de Innovación de UNICEF para crear soluciones con estas aeronaves (también conocidas como drones) para ofrecer respuestas ante escenarios extremos como inundaciones, terremotos, huracanes u otras catástrofes.

Junto a técnicos de otras cinco startups, los profesionales egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, participarán de un workshop para testear la interacción entre varias aplicaciones y plataformas de vehículos no tripulados que deben cumplir distintos roles, como transporte de medicinas, mapeo de las zonas afectadas o ampliación de la señal de Internet.

El Gestor de Operaciones de Drones (UTM por su sigla en inglés) es el desarrollo que UNICEF le encargó a la empresa uruguaya. Esta aplicación recopila, analiza y transmite información a los controladores de espacio aéreo y autoridades aeronáuticas para que la navegación resulte segura y eficiente.

Sebastián Macías, fundador de Dronfies Labs, explicó que estos sistemas permiten controlar operaciones complejas, por ejemplo las que incluyen la operación de flotas de drones y helicópteros en el mismo territorio. Un UTM facilita que el controlador del tráfico conozca en tiempo real la ubicación de todos los equipos que están en el aire, sus características técnicas y su plan de vuelo, entre otros datos. De este modo, es posible tomar decisiones minimizando los riesgos, por ejemplo: que un helicóptero real descienda para rescatar a personas que están aisladas.

 

 

 

 

 

 

 

 De la Udelar al cielo

Dronfies Labs surgió como proyecto de grado de estudiantes de Ingeniería en Computación y fue apoyada por la Fundación Ricaldoni en 2016 para la validación de su idea de negocio. Posteriormente fue incubada por Ingenio y recibió fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Actualmente forma parte de la empresa de soluciones tecnológicas Pyxis.

Macías relató que el UTM que están desarrollando desde diciembre está pensado para que funcione en sitios con baja conectividad de Internet y para que pueda desplegarse en el territorio rápidamente, incluso con una computadora portátil. Además, será de código abierto y se integrará a los estándares internacionales como el de la NASA.

Asimismo, Macías narró que están explorando tecnologías como LoRa que permite comunicar dispositivos que están separados por decenas de kilómetros con un mínimo consumo de energía en los nodos remotos. 

La compañía espera que su desarrollo aporte una solución que ayude a reducir el costo de las operaciones de drones en situaciones de emergencia y hacerlas más fáciles de ejecutar. En ese sentido, Macías indicó que su producto puede ser implantado por autoridades aeronáuticas locales y regionales.

Corredor aéreo para ensayos de drones

UNICEF, algunos gobiernos de África y otros socios comenzaron a probar el uso de drones en “contextos humanitarios” y de desarrollo con el lanzamiento de un corredor de pruebas humanitarias de drones en Kasungu (Malawi) en 2017.

Según esta organización, desde entonces, el trabajo de prueba y aplicación de drones ha incluido la entrega de suministros médicos, trabajo de respuesta de emergencia, monitoreo de cultivos, mapeo de cólera, así como la integración de drones en la respuesta y monitoreo nacional de desastres.

Imágenes: gentileza UNICEF Uruguay.

 

0
0
0
s2smodern