Casi 800 profesionales confirmaron su participación en el Congreso de Bioingeniería y en las Jornadas de Ingeniería Clínica que se desarrollará el 4, 5 y 6 de marzo en Piriápolis. A poco más de un mes de que se celebre el Encuentro, los organizadores están satisfechos y tienen expectativas de alcanzar los 1000 inscriptos.

Este evento, organizado por la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI), tiene el propósito de generar un foro académico y científico para que los investigadores, docentes y estudiantes expongan sus trabajos y expliquen sus experiencias para contribuir a generar conocimiento.

El presidente de la Federación Internacional de Ingeniería Biomédica (IFMBE por su sigla en inglés) Shankar  Krishnan, confirmó su presencia y realizará una conferencia magistral sobre educación en Ingeniería Biomédica, su área de especialización. Krishnan es profesor del Wentworth Institute of Technology, Boston, Estados Unidos. IFMBE es una organización que reúne a 170 sociedades de ingeniería biomédica de 63 países.

Al congreso asistirán médicos, ingenieros, personal de la salud, técnicos, responsables de la gestión de equipos biomédicos e instalaciones en instituciones médicas y afines. Además, participarán estudiantes de carreras relacionadas con estas disciplinas, que van a tener la oportunidad de convivir durante tres días con reconocidos profesionales de todo el mundo.

“Uruguay va a tener una muestra del conocimiento generado en América Latina explicado por sus propios autores”, Franco Símini, presidente del Comité Organizador de SABI 2020.

Durante el encuentro un grupo de delegaciones va a proponer una candidatura única de América Latina para organizar el Congreso Mundial de Ingeniería Biomédica del año 2027. El presidente del Comité Organizador de SABI, Franco Símini, explicó que existe consenso entre países de la región para trabajar durante 2020 con el objetivo de presentar el proyecto de la candidatura.

Durante el congreso también se formalizará la creación de la Sociedad Uruguaya de Bioingeniería, como un anexo de la Sociedad Uruguaya de Biociencia. Esta organización estará integrada por un colectivo de profesionales que trabajan de manera interdisciplinaria en la salud desde la ingeniería, informática, arquitectura, fisiología, física médica y salud pública, entre otras áreas.

El congreso SABI 2020 es organizado por el Núcleo de Ingeniería Biomédica de las Facultades de Medicina e Ingeniería de la Universidad de la República y coorganizado por Licenciatura en Ingeniería Biológica, Instituto de Ingeniería Eléctrica, Polo de Biomecánica de Paysandú, Departamento de Fisiopatología, Departamento de Métodos Cuantitativos y Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de la República. 

Los apoyos que recibe SABI2020 incluyen a la UTEC, otras Universidades uruguayas y argentinas y algunas empresas de plaza, además de operadores globales presentes en los 15 países de los cuales se espera provengan los congresistas.

0
0
0
s2smodern