La empresa uruguaya Seglico fue una de las ocho ganadoras del programa I’mnovation patrocinado por la compañía española Acciona en el que participaron más de 160 startups de todo el mundo. Esta iniciativa pretende transformar las industrias de minería, energías renovables y Smart Cities en Chile mediante la resolución de ocho desafíos de innovación.

Seglico se dedica a crear soluciones de gestión de seguridad ocupacional para empresas y prevencionistas, su tecnología de gestión de seguridad ocupacional resultó ganadora del desafío de monitoreo de parámetros de salud de los trabajadores en minería y construcción. Esta empresa dispone de una aplicación que recoge en dispositivos móviles las constantes vitales captadas por sensores que portan los trabajadores.
Leonardo García, uno de los directores y fundador de Seglico, explicó que van a desarrollar un proyecto piloto para monitorizar aproximadamente a un centenar de empleados. Entre los datos que analizarán se encuentra la historia clínica del trabajador, las tareas que está realizando, su localización, más un conjunto de variables biométricas tomadas y analizadas en tiempo real. Con esta información, por ejemplo, pueden detectar si un obrero calificado como de “alto riesgo” está realizando tareas que suponen un esfuerzo que pone en riesgo su salud.

 

“Nosotros nos seguimos llamando startup  porque seguimos pivoteando, buscando nuevos modelos de negocios, etc,” Leonardo García, fundador y director de Seglico.


El aporte del ecosistema emprendedor
Leonardo y su socio, Gabriel Pereira, fueron apoyados por la Fundación Ricaldoni en el Programa de Desarrollo de Prototipos de Base Tecnológica en 2014. Recibieron apoyo económico y tutorías por parte de docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, algo que Leonardo calificó como muy importante porque los ayudó a encaminar su proyecto. Referenciados por la FJR, Seglico fue incubada por Ingenio, recibió apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de la Cámara de Industrias del Uruguay.
“En estos años hemos aprendido un montón”, indicó Leonardo. Según su relato el proyecto surgió de la idea de dos amigos sin ningún tipo de formación sobre emprendimientos y el ecosistema emprendedor uruguayo los fue moldeando. Las instituciones les aportaron mentorías y ayudas, no solo sobre el desarrollo del producto sino en otras áreas relacionadas con la creación del emprendimiento y en lo relativo a la sustentabilidad económica, por ejemplo.


“De pasar de la idea o del romance de generar un producto a encontrar el mercado, los clientes, llegar a un precio, formar una empresa, hacer las vinculaciones y todo el tema institucional. Todo eso fue lo que nos aportó el ecosistema emprendedor y nos forjó a tener una empresa”, explicó Leonardo.
En la actualidad Seglico trabaja para más de una docena de compañías y analizan con sus sistemas los datos de 2000 empleados. Algunos de sus clientes son las constructoras Norte y Campiglia, la metalúrgica CIR y las empresas de ingeniería Ynel y Oritecno. Los dos socios fundadores trabajan full time en la compañía y subcontratan profesionales para cubrir áreas como asesoramiento legal, fiscal, etc.
Según los emprendedores trabajar en un piloto en un rubro muy importante en Chile como es el de la minería de la mano de Acciona es un desafío muy importante. Acciona es una multinacional que está presente en muchos rubros con diferentes tipos de riesgo, “en caso que este piloto obtenga buenos resultados nos puede abrir la puerta al mundo”, expresó Leonardo.

 

El desafío

El desafío sobre Monitoreo de seguridad y salud para operarios en terreno, al que se presentó Seglico, planteaba:

Los sectores de la Minería y Construcción trabajan continuamente para reducir al máximo los índices de accidentalidad. Disponer de soluciones de monitoreo en tiempo real de los operarios permitiría realizar una gestión activa de su seguridad y salud.

En este desafío, Acciona busca soluciones inteligentes de monitoreo en tiempo real de los operarios de la minería que permitan reducir al máximo los índices de accidentabilidad. Las soluciones deben funcionar en operaciones mineras tanto “Open pit” como subterráneas y utilizar los dispositivos con los que ya están familiarizados.

 

0
0
0
s2smodern