Doscientos quince Clubes de Ciencia de 89 localidades de todo el país participaron de la 33 edición de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia organizada por el Departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura. Los Clubes fueron seleccionados por la calidad de sus investigaciones y su grado innovador.

La Feria Nacional, que se desarrolló entre el 14 y el 16 de noviembre de 2019 en Piriápolis, fue el punto culminante del trabajo de 56.142 niños, adolescentes y jóvenes uruguayos provenientes de 154 localidades distribuidas en todo el territorio nacional.

Como en ediciones anteriores, la Fundación Julio Ricaldoni otorgó un premio a los Clubes participantes en las categorías Chajá Científica y Chajá Tecnológica (jóvenes de 15 a 17 años).

El Club ganador fue "Los Arachis" de la Escuela Técnica Superior de Paysandú, el que construyó una máquina capaz de pelar, tamizar y embolsar maní crudo. El Club está integrado por Facundo Acosta, Maximiliano Elhordoy, Facundo Corts, Rodrigo Rodriguez y Kevin Silva, los que contaron con la Orientación de Diego Viselé y Alejandro Peirén. Los Arachis podrán exponer su investigación en Ingeniería deMuestra 2020 y contarán con un apoyo económico de la Fundación para solventar gastos de participación.

Promover la ciencia

El principal objetivo de los Clubes de Ciencia es promover y fortalecer la educación en ciencia, tecnología e innovación en niños, adolescentes y jóvenes. Para eso plantean acercar el discurso académico al lenguaje cotidiano y a los temas de conversación de todos los días, así como promover la participación de las personas en temas de opinión ciudadana sobre ciencia y tecnología.

Según este punto de vista, una educación científica permite aprender a trabajar en equipo y potenciar la solidaridad, a fomentar la creatividad de los participantes y a estimular un pensamiento crítico y reflexivo. Asimismo, favorece la comunicación y la argumentación de las opiniones, la apropiación de la formación metodológica que les permitirá enfrentar otros problemas en la vida.

Participar en la Feria Nacional representa un premio en sí mismo, ya que se trata de una instancia única en la cual los participantes socializan con personas de todo el país. Para muchos de ellos, inclusive, se trata de su primera salida del departamento donde residen.

¿Qué es un Club de Ciencia?

Es un escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos se proponen resolver un problema que les preocupa a través de una investigación o de la elaboración de un dispositivo tecnológico. Las actividades que desarrollan tienden a un acercamiento del Club a su contexto y a su comunidad, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Los Clubes de Ciencia constituyen un modelo didáctico para aprender a investigar y, justamente, a investigar se aprende investigando.

Desde educación inicial hasta adultos, los Clubes de Ciencia participan en las categorías Científica, Tecnológica y Social.

¿Cómo se implementa un Club?

El grupo se organiza y selecciona un tema de investigación que posteriormente desarrolla con la supervisión de un Orientador. El tema elegido podrá estar vinculado a problemas de interés local, regional o al de los propios participantes.

El Club puede estar localizado en ámbitos formales o no formales de educación, como también en otros escenarios definidos por el propio Club, el cual garantice el desarrollo de la investigación a realizar (INAU, CAIF, Centros MEC, Casa de la Cultura, entre otros).

Conocé a los Clubes de Ciencia que ganaron las ediciones anteriores del premio Fundación Ricaldoni y participaron de Ingeniería deMuestra:  

0
0
0
s2smodern