Cada año la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) premia el trabajo de uno de los equipos que participan de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia en la categoría Chajá. En la última edición ganó la mención el Club de Ciencias Encarando Che del barrio Estación de Minas, Lavalleja.

El premio, es poder participar en Ingeniería deMuestra. Es así que ahora están viviendo con mucho entusiasmo lo que se viene el 10, 11 y 12 de octubre.

Raquel Sosa, docente y orientadora de Encarando Che, contó que hay “mucha expectativa” entre los chicos que viajarán a Montevideo a la muestra de ciencia y tecnología que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) y su Fundación Ricaldoni. “Los gurises están chochos de la vida. Están tan empoderados, seguros de lo que están haciendo. Y se sienten bien de que la gente los escuche, de que consideren que son importantes”, destacó.

Los jóvenes fueron reconocidos por su trabajo al elaborar un adhesivo, protector e impermeabilizante a base de espuma plast reciclada y combustible. Su investigación los llevó a participar en 2018 en la 32° Feria Nacional de Clubes de Ciencia, donde expusieron 205 clubes, y donde ellos fueron premiados por la FJR en el área Ciencia y tecnología, en la categoría Chajá. El premio consiste en la posibilidad de participar en IdM y efectivo para cubrir los gastos. 

     

La docente relató que luego de la Feria Nacional realizada en noviembre de 2018 los jóvenes continuaron investigando y este año desarrollaron revestimientos rústicos que imitan la cerámica. Para lograrlo utilizaron espuma plast reciclada, portland y agua. El producto alcanzado “imita a un revestimiento”, lo que les da la posibilidad de “tapar agujeros” porque “aunque no sea un producto de duración eterna, pueden revestir donde hay humedad en sus casas hasta que piquen y hagan todo el proceso que tiene que hacer un albañil”, detalló.

Sosa reconoció que están llevando adelante un proyecto “lindo e interesante” pero les falta más conocimiento para la fundamentación científica. Por estos días, la expectativa que tienen de participar en IdM es conversar con estudiantes y docentes de ingeniería, para adquirir nuevos conocimientos y así mejorar el producto.

 

0
0
0
s2smodern