El fin de semana del viernes 13 y sábado 14 de setiembre de 2019 se llevó a cabo en Paysandú, Ingeniería deMuestra (IdM), en las instalaciones del Complejo Educativo Paysandú, que funciona en la ex terminal de ómnibus de la ciudad sanducera.

Días previos a IdM, con la presencia del intendente departamental Guillermo Caraballo y el director de la sede Paysandú del Centro Universitario (Cenur) Litoral Norte Liber Acosta, se llevó a cabo en el salón Rojo del Palacio Municipal la presentación a la prensa de la muestra de ciencia y tecnología.

La propuesta es organizada a nivel nacional por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) y su Fundación Ricaldoni, y específicamente para la edición en Paysandú contó con la co-organización de la sede universitaria local en el marco de los festejos de sus 50 años de fundación y de la carrera de Ingeniería Biológica. La exposición cuenta además con el apoyo de la Intendencia de Paysandú y el respaldo de varias empresas e instituciones nacionales.

Con los estudiantes como protagonistas, IdM tiene el objetivo fundamental de acercar al público en general el resultado de proyectos innovadores en el área de ingeniería.

El Intendente Caraballo destacó la iniciativa de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte en pos de concretar una muestra de esta naturaleza, que posiciona al departamento en la promoción de “la capacitación, la formación y la enseñanza, en el marco de la descentralización universitaria”, a la que también contribuye el Gobierno Departamental.

En este sentido, recordó que “El Paysandú que queremos” -programa estratégico para la actual administración- también incorpora un eje vinculado a la promoción de la tecnología como motor de desarrollo para el departamento.

Asimismo, indicó que la reconversión de la ex Terminal de Ómnibus en un enclave educativo donde conviven la UTU y la Udelar, fue también una apuesta del Gobierno Departamental a generar “un mayor anclaje en el departamento” de ambas instituciones educativas.

La realización de Ingeniería deMuestra en “este espacio físico totalmente renovado” –afirmó el Intendente Caraballo- permitirá llegar a un público muy amplio, en su mayoría jóvenes estudiantes, con “las cosas nuevas que en el Uruguay se están haciendo y produciendo desde el conocimiento, los gurises, los docentes, los centros de estudio”, y que en gran medida aporta a la generación de “inteligencia social”, algo “muy importante para cualquier comunidad”.

En la presentación para la prensa acompañaron al intendente la directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise; el subdirector de Promoción y Desarrollo, Alejandro Leites; y la directora de Cultura Cinthya Moyzo.

Enseñanza, investigación, extensión

“Ingeniería de Muestra” se desarrolló en Paysandú el 13 y 14 de setiembre en el Complejo Educativo Paysandú de la ex terminal y continuará en Montevideo los días el 10, 11 y 12 de octubre en Montevideo, en la Facultad de Ingeniería.

El director de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Líber Acosta aseguró que la muestra “engloba las tres funciones universitarias”, por lo que contempla la enseñanza, la investigación y también la extensión, ya que posibilita el vínculo con el medio “de una forma amena, lúdica y comprensible para las distintas personas que la visitarán”.

También destacó “el vínculo institucional” con la Intendencia que hace posible esta actividad en Paysandú, así como otros proyectos conjuntos como Paysandú Innova, el Hacklab, el Tecnólogo Informático y la Licenciatura en Ingeniería Biológica.

Dos días de charlas y otras propuestas

Juan Cardellino, integrante de la organización y coordinador en Paysandú de la carrera Ingeniería Biológica (UdelaR), que se dicta desde 2014 en el Cenur Litoral Norte, resaltó algunos detalles del programa que dio comienzo el viernes 13 de setiembre, a las 17.00h, con la ceremonia de apertura que contó con la participación de autoridades universitarias y del Ministerio de Industria; la realización de charlas sobre ingeniería y la habilitación de más de 50 stands.

A las 21.30, sobre el cierre de la primera jornada, hubo una actividad integradora a cargo de “Bardo Científico”.

Las actividades se retomaron el sábado 14 a partir de las 9.00h y se extenderon hasta las 14.00h.

El sábado se llevó a cabo una Competencia de brazos hidráulicos, de la que participaron estudiantes de Bachillerato de liceos y de UTU de la región.

Organizan: Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y su Fundación Julio Ricaldoni

Co- organiza: Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte - Sede Paysandú

Apoyan: MIEM y ANTEL

Auspician: LATU, Agesic, UTE, UruIT, ANCAP, ALUR, Administración del Mercado Eléctrico del Uruguay (ADME), Banco República (BROU), Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Comisión Técnico Mixta Salto Grande (CTM), ANII, Asociación de Ingenieros del Uruguay (AIU), Intendencia de Montevideo e Intendencia de Paysandú 

Fuente: comunicación Ingeniería Biológica

0
0
0
s2smodern