El conocimiento de la academia y su aplicación en la industria.

Más de 50 personas participaron en el seminario taller “Industria 4.0 y el conocimiento de la academia aplicado al sector industrial”.

La actividad fue organizada por la Fundación Julio Ricaldoni (FJR), Impulsa Industria y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted). La iniciativa, que se desarrolló el pasado 29 de julio de 2019 en la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), buscó acercar los centros de conocimiento a la industria y fomentar proyectos que aporten al desarrollo productivo nacional.

El cambio tecnológico es una obligación

Al inaugurar el evento, el vicepresidente de Micro y Pequeñas Empresas de la CIU, Leonardo García, afirmó que “el cambio tecnológico no es una opción, es una obligación. No puedo elegir porque la Pyme que no se adapte va a desaparecer. Esta es una de las conclusiones del 3er Foro Iberoamericano MIPYME que se desarrolló en Buenos Aires a comienzos de julio de 2019”.

García señaló la necesidad de alinear el trabajo de las organizaciones empresariales como la CIU y de las políticas públicas para favorecer que las pequeñas empresas puedan adaptarse a los cambios tecnológicos. “No concebimos este acercamiento a la Industria 4.0 sin el apoyo del Estado o sin acercarnos a la Universidad. Esta sinergia es el camino que debemos seguir”.

Investigación al servicio del país

Por su parte, la presidente de la Fundación Ricaldoni y decana de Facultad de Ingeniería, María Simon, señaló que la Facultad tiene la “preocupación constante” de acercarse a la producción nacional y que la FJR es un puente entre la academia y la producción.

“Nuestra vocación es poner la investigación al servicio de la producción uruguaya porque es ponerla al servicio del desarrollo del país, del bienestar de las personas y de la mayor prosperidad. También hacerla más democrática, en el sentido de que accedan a ellas las empresas grandes y las pequeñas. Como indicó García, hoy la innovación ya no es una opción, es una necesidad. Hoy el mercado exige una producción flexible, más automatizada, entonces la producción personificada, en pequeña escala, se encuentra mucho más accesible”.

“Uruguay está avanzando en este sentido, pero el mundo también está avanzando muy rápido y no tenemos que perder lugar”. Para avanzar más rápido, además del rol del Estado, “la clave es la unión entre lo productivo y la academia”, indicó la decana.

Seminario taller

“Industria 4.0 y el conocimiento de la academia aplicado al sector industrial” se llevó a cabo en el Club de los Industriales de la CIU en el marco de Impulsa Industria con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

De Argentina expusieron Fernando Tohmé y Daniel Rossit, investigadores de la Universidad Nacional del Sur. “Optimización de los sistemas ciber-físicos de las plantas industriales” se nomina su propuesta de exposición.

Sobre “Sistemas ciber-físicos e Industria 4.0: Desafíos de investigación y desarrollo” disertaron los ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) Eduardo Grampín, Facundo Benavides y Leonardo Vidal. 

También de Fing-Udelar expusieron Adrián Ferrari sobre “Intralogística en la ingeniería de producción” y Víctor Viana Céspedes sobre “Industria Forestal 4.0, oportunidades de nuevos negocios en Uruguay”.

Luego de las presentaciones, los asistentes plantearon las problemáticas de sus empresas a los investigadores en distintas mesas de trabajo.

 

0
0
0
s2smodern