Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) colabora analizando el rendimiento de la energía solar térmica en un complejo de viviendas de MEVIR, en el departamento de Lavalleja. Autoridades nacionales recorrieron el predio.

El núcleo de viviendas Solís de Mataojo III de MEVIR (Lavalleja) fue inaugurado en diciembre de 2017. En las 46 casas que lo integran se instalaron calentadores solares de agua para fines sanitarios con el cometido de que las familias ahorren energía eléctrica. La colocación se hizo en el marco del Fondo Solar MEVIR, creado entre el organismo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la UTE.

A partir del convenio marco de Cooperación vigente entre el MIEM y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) se impulsó el involucramiento de la Udelar en el proyecto. La Dirección Nacional de Energía (DNE) y la FJR acordaron la participación del Laboratorio de Energía Solar del Instituto de Física de la Fing en el monitoreo y análisis de datos de consumo.

“Para poder desarrollar una política de estas características, lo fundamental es medir los consumos de agua caliente de las familias y cuantificar cuál es el ahorro. Ahí entramos nosotros, a partir de una solicitud de la DNE de colaboración para hacer las mediciones”, explicó Italo Bove, responsable técnico del proyecto.

Para llevar adelante la tarea tuvieron que instalar termómetros, medidores de caudal y pequeñas computadoras (realizadas por integrantes del grupo de Robótica del Instituto de Computación de Fing), y desde hace unas semanas quedó todo listo para comenzar a cuantificar el ahorro.

Aunque aún hay pocos datos, si tomamos en cuenta los bajos consumos de las tarifas eléctricas de estos hogares, se puede ir adelantando que “el proceso va en buena dirección”, señaló el especialista.

Cabe señalar que el Fondo Solar MEVIR cuenta con 300.000 dólares y en las 46 viviendas de Solís de Mataojo se invirtieron 70.000 dólares. El 75% del costo de cada equipo es subsidiado por el Estado y el porcentaje restante lo abonan las familias mensualmente a través de la factura de UTE.

La recorrida se realizó el jueves 14 de marzo de 2019.

 

0
0
0
s2smodern