En el marco del Programa de Fomento al Emprendedorismo (ProFE) la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) incorpora nuevas herramientas para apoyar a equipos que quieran desarrollar ideas de base científico-tecnológica.

 

 

Espacio Dieste

La FJR y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) crearon el Espacio Dieste, una herramienta para impulsar el desarrollo de una idea innovadora de negocio, que busque resolver un problema de la sociedad y que se encuentre en una fase embrionaria.

Los emprendedores recibirán durante tres meses tutorías del área de la ingeniería, las ciencias económicas y el diseño. El espacio está pensado para equipos que estén integrados por al menos un estudiante, docente o egresado de cualquier centro de la Udelar.

Una vez finalizados los tres meses, los proyectos podrán continuar creciendo mediante las demás herramientas de apoyo a emprendedores con las que cuenta la Fundación.

La convocatoria abrirá en marzo de 2019. Los aspirantes deberán inscribirse completando un formulario que estará disponible en la web de la FJR.

Otra novedad es que el Espacio Dieste contará con un sitio físico permanente en la zona del piso verde de Fing, que será utilizado para reuniones, talleres y actividades, así como ámbito de trabajo para estudiantes e integrantes de los equipos apoyados.

Esta iniciativa cuenta con el mecenazgo de Santander Universidades.

El Espacio Dieste toma el nombre de Eladio Dieste,
ingeniero civil, innovador, emprendedor, 
reconocido mundialmente por el uso 
de lo que él denominó “cerámica armada”. 

En 2019 evolucioná!    

El objetivo es impulsar el desarrollo de ideas de base científico-tecnológica y acompañar a  grupos de emprendedores durante el proceso inicial de validación de una idea de negocio o validación técnica de una idea. De acuerdo a las bases del instrumento “Apoyo a Emprendedores para la Validación de Ideas de Negocios” de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

El instrumento -creado por la FJR y las incubadoras Ingenio y Khem, con el apoyo de la Fing-Udelar y la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Udelar- dispondrá de tres convocatorias durante 2019 (marzo, mayo y agosto).

El primer ciclo de talleres de evolucioná! tendrá lugar el 11, 13 y 20 de marzo, y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 7 de marzo de 2019.

Inscribite en: evolucioná!

Prototipos

Durante el 2019 la FJR abrirá nuevamente el llamado para Desarrollo de Prototipos que brindará un subsidio no reembolsable de hasta $130.000 y tutorías técnicas a emprendimientos de base científico-tecnológica.

La convocatoria apunta a iniciativas que necesiten demostrar su viabilidad técnica mediante el desarrollo de un prototipo y/o ensayo. Los equipos deberán estar integrados por al menos un estudiante, ex alumno o docente de la Fing.

La apertura se realizará en el segundo semestre del año.

Kit de herramientas itinerante

Otra herramienta del ProFE es el Kit de herramientas para talleres de emprendedurismo, iniciativa que está dirigida a facilitadores, capacitadores y docentes que dicten talleres a emprendedores que están en la etapa inicial del proceso. La primera experiencia se llevó a cabo en 2018 en Montevideo, Salto y Maldonado, y este año seguirá recorriendo el país, ya que durante 2019 se sumarán Florida y Colonia, además de Montevideo.

El set consta de un conjunto de herramientas de características open-source que permiten sistematizar las etapas iniciales del proceso emprendedor. Está basado en el modelo Design Thinking con materiales seleccionados y ordenados por etapa.

Los talleres se desarrollarán durante el mes de mayo.

El proyecto cuenta con el apoyo de ANDE.

+INFO: Kit de herramientas para talleres de emprendedurismo.

 

0
0
0
s2smodern