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205 Clubes de Ciencia de 80 localidades de todo el Uruguay participaron de la 32ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia que se llevó a cabo en el Argentino Hotel de Piriápolis, Maldonado, entre el 7 y el 10 de noviembre de 2018.

La actividad organizada por Cultura Científica de la Dirección de Educación del MEC y por la ANEP es el punto culminante de los trabajos de investigación de 42.077 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 138 localidades de todo el país.
Este año la Fundación Ricaldoni volverá a otorgar un premio en las categorías Chajá Científica y Tecnológica, las que comprenden a jóvenes de 15 a 17 años. El premio consiste en una invitación a exponer su investigación en Ingeniería deMuestra 2019 y 12.000 pesos para solventar gastos vinculados a dicha presentación.
Los 200 clubes que participarán en la Feria Nacional fueron seleccionados por la calidad de su investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la feria de su departamento (se realizaron 19 Ferias Departamentales).
Las categorías abarcan a niños a partir de los tres años hasta estudiantes con formación terciaria. También se acercan personas que no están inscriptas en un ámbito de educación formal, destacándose la participación de un grupo de estudiantes privados de libertad. Esta edición contará además con la presencia de grupos juveniles de Perú, Paraguay, Panamá y México.
“Participar en la Feria Nacional representa un premio en sí mismo ya que se trata de una instancia única en la cual los participantes socializan con personas de todo el país y para muchos de ellos se trata de su primera salida del departamento”, señaló Gustavo Riestra, director del Departamento de Cultura Científica del MEC y uno de los promotores de esta actividad desde sus inicios.
La Feria estará abierta al público el viernes 9 de noviembre de 9.00 a 12.30h y de 14.00 a 16.30h en el Argentino Hotel de Piriápolis con entrada gratuita. Recorrer los stands permite conversar con los investigadores y conocer el trabajo que realizaron.

Club de Ciencia

Un Club de Ciencia un escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos se proponen resolver un problema que les preocupa a través de una investigación o la elaboración de un dispositivo tecnológico. Las actividades que desarrollen tenderán a un acercamiento del Club a su contexto y a su comunidad, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
El espacio científico constituye un modelo didáctico para aprender a investigar y otorga a sus integrantes la posibilidad de asumir una actitud proactiva en el abordaje de los temas que les inquietan. Se parte del propio interés del niño o joven, proporcionándole modelos de búsqueda de respuestas a sus problemas, replicable a otras situaciones, por tanto, constituye un aprendizaje que promueve el desarrollo personal y comunitario.
La participación en los Clubes de Ciencia es por Categoría (desde educación inicial hasta adultos) y por Área Científica (Ciencias Naturales, Ciencias Médicas, Ciencias Agrícolas, Medicina Veterinaria); Tecnológica (Ingeniería Civil, Ingeniería electrónica, Ingeniería Química, Mecánica, Ingeniería de los materiales); y Social (Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Humanidades, Historia, Lengua y Literatura).