0
0
0
s2sdefault

Este fin de semana se desarrolló Ingeniería deMuestra 2018 (IdM) en la sede Salto del Centro Universitario Región Litoral Norte de la Universidad de la República (Cenur-Udelar LN), organizada por la Facultad de Ingeniería (Fing) y su fundación Julio Ricaldoni.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el intendente de Salto, Andrés Lima; el presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez; la decana de la Fing, María Simon; y el director de la sede Salto Cenur Litoral Norte, Pancracio Cánepa.

En su exposición Carolina Cosse adelantó que desde su cartera seguirán trabajando para que se continúe realizando IdM en el Interior del país. “Acompañar es importante para el MIEM porque queremos más desarrollo”. Seguidamente se preguntó: “pero ¿qué tipo de desarrollo? “Aquél que distribuya mejor la riqueza”, respondió.

La jerarca expresó sentir “una gran alegría de que hayan invitado a estudiantes liceales y no solo de Salto”. A quienes invitó a que cuenten lo que vieron. “Necesitamos muchos jóvenes estudiando ingeniería y especialmente que se incorporen más mujeres”, concluyó.

María Simon, también se mostró muy satisfecha porque IdM se realice este año en tres sedes del interior. Explicó las características de la muestra: “Quisimos festejar los 10 años con una edición especial que, si bien no es fácil, para nosotros es muy importante”, ya que ello permite la difusión pero también el intercambio pues “hay gente de Paysandú, Tacuarembó, de diferentes lugares”.

Sostuvo que la realidad de la formación en ingeniería ha cambiado en el país y que “si soy de Montevideo y me gusta la ingeniería del agua tengo que saber que en Salto hay una carrera específica”. La decana detalló que Salto cuenta, además, con un Ciclo Inicial Optativo del área Científico Tecnológico que “prácticamente son dos años completos para una gran variedad de opciones en ingeniería”. Y adelantó: “esperamos en breve poder completar alguna carrera más de la que tenemos ahora”.

Finalmente Simon reflexionó: “un país que se quiere desarrollar necesita más ingenieros, que es lo que estamos tratando de conseguir”.

Por su parte el intendente salteño expresó que se vienen llevando a cabo varios trabajos mancomunados entre la Intendencia y la sede Udelar “como Salto Ciudad Universitaria”. Lima valoró la presencia y crecimiento de la Universidad y “la importancia que tiene para una ciudad como la de Salto”.

Fuente: Comunicación Cenur LN