0
0
0
s2sdefault

Del 25 al 27 de abril se realizará la tercera edición de la “Semana del Sonido” en Uruguay. La iniciativa apunta a sensibilizar a la sociedad sobre la presencia y el impacto del entorno sonoro. Incluirá una treintena de actividades para todo público, que se realizarán con entrada libre. 

“La Semana del Sonido nace como un evento de concientización. La idea es hacer que al menos durante tres días, el tema de la omnipresencia del ruido en la sociedad actual esté en boca y oídos de todos. Porque en general al ruido no lo consideramos un contaminante y nadie se acuerda de que puede ser un problema hasta que alguien nos pregunta: ¿y a vos te molesta el ruido?”, explicó Elizabeth González, presidenta de la Asociación Uruguaya de Acústica e investigadora del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA).

El evento se realiza a nivel mundial en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Contaminación Sonora. En Uruguay tuvo su primera edición en 2014 y es organizado cada dos años por el IMFIA de la Facultad de Ingeniería de la Udelar, la Asociación Uruguaya de Acústica y la Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA) de la Udelar.

Diversas caras del sonido

Las actividades que se realizan en el marco de la semana están nucleadas en cinco ejes temáticos: Sonido y Salud; Sonido y Comunicación; Sonido, Ciencia y Tecnología; Sonido y Sociedad, y Sonido y Arte. “Se incluyen distintos enfoques, desde lo que el sonido genera como enfermedad a lo que aporta como terapia de salud. Abarca desde una charla técnica sobre nuevos materiales constructivos hasta una discusión sobre por qué es bueno aprender música de chicos”, dijo González.

Conferencias, mesas de discusión, presentaciones de libros, y espectáculos de danza y música, serán parte del variado rango de actividades que se realizarán en el Espacio Interdisciplinario de la Udelar (José E. Rodó 1843) en el marco de la Semana. A modo de ejemplo, a continuación presentamos dos de las charlas a las que se puede asistir:

Charla: Paneles para absorción acústica hechos a partir de deshechos

El jueves 26/4 a las 13.30 h, la Lic. Lucía Delgado presentará su proyecto de grado en Diseño Industrial, que estuvo centrado en generar nuevas propuestas en materiales para absorción acústica a partir de desechos de la industria textil lanera.

Charla: Interacción acústica del viento sobre fachadas

El viernes 27/4 a las 9.30 h, se presentarán avances de la tesis de maestría del Ing. Pablo Gianoli, que está enfocado en estudiar el ruido que genera el viento en las estructuras edilicias. “El foco son esos silbidos agudos que en los días de viento se generan en torno a los edificios muy altos, los que pueden ser molestos para el vecindario”, explicó González, que co tutela el trabajo en conjunto con el Dr. José Cataldo (del IMFIA).


Aquí se puede consultar la agenda completa de la Semana del Sonido.