El equipo Alfa, premiado por la Fundación Julio Ricaldoni en la 28ª edición de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, es uno de los tres grupos juveniles que representan a Uruguay en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF. Este evento se está realizando en la ciudad de Pittsburgh (EEUU) del 10 al 15 de mayo.

Los otros Clubes que actúan como embajadores nacionales en ISEF son: EM Pozos, de Nueva Palmira, por su proyecto: “Tratamiento de aguas residuales con microorganismos eficientes” y Al rescate de la alimentación, del Liceo de Rosario, con su investigación: “Educando a pequeños chefs”.

“El rigor aplicado y los logros en los proyectos llevados adelante por esas agrupaciones juveniles, convierten a sus integrantes en embajadores científicos juveniles que prestigian la educación formal y no formal uruguaya, y acercan la ciencia a la sociedad”, señala la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICYT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en un comunicado de prensa.

Por su parte, Gustavo Riestra –Coordinador de Cultura Científica de DICYT, quien se encuentra en Estados Unidos acompañando a los equipos- contó al programa radial SobreCiencia cómo es la actividad en Pittsburgh por estos días. “El lunes 11 los Clubes montaron los stands en la feria, hoy martes realizarán presentaciones orales ante el MEC a fin de mejorar la comunicación con el público, y el miércoles 13 enfrentarán al jurado, quien estará evaluando los distintos proyectos” explicó.

Alfa aspira a dominar mar y aire

El equipo Alfa es el creador de la Sonda exploradora Alfa. Este es un vehículo de unos treinta centímetros de largo, con tracción en las cuatro ruedas, al cual se le adaptó una pantalla solar, una cámara infrarroja y una serie de sensores capaces de medir distintas variables atmosféricas (como temperatura y humedad) y enviarlas de forma remota. El vehículo puede ser comandado a distancia pero también es capaz de cumplir su misión de forma autónoma.

Marcelo Patrón –integrante y portavoz del Club- señaló a SobreCiencia que una de los proyectos a futuro del equipo es transformar a la sonda en drone, para lo cual deberán adaptar la motorización y la forma de impulsarse del dispositivo. “Queremos que la Sonda deje de ser solamente terrestre para que pase a dominar mar y aire”, enfatizó.

En noviembre de 2014, el prototipo Alfa fue expuesto en Ingeniería deMuestra, donde captó la atención de niños, periodistas y hasta del entonces presidente de la República, José Mujica. ¡Desde la Fundación Ricaldoni los recordamos con esta imagen y les deseamos toda la suerte!

En la foto: La Sonda Exploradora Alfa es contemplada en IdM por la senadora Lucía Topolansky; el ex presidente de la República, José Mujica; el ex decano de FING, Héctor Cancela; el presidente, de UTE, Gonzalo Casaravilla y el rector de la UdelaR, Roberto Markarian.

0
0
0
s2smodern