Videos FJR
enlaces.fing
enlaces digital
Suscribirme a las noticias de la FJR

Twitter

Innovación en la voz de los protagonistas

Alrededor de treinta empresarios participaron del encuentro “Gestión de la Innovación: Los empresarios tienen la palabra”, en el que se compartieron experiencias e instrumentos de apoyo para la Gestión de la Innovación Empresarial.

1838 Mesa de autoridades

María Simon (decana de Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Julio Ricaldoni) fue la encargada de dar la bienvenida a la instancia y de ceder la palabra a Guillermo Moncecchi, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Luego, Adrián Miguez y Martín Salgueiro (representantes del MIEM y de la ANII, respectivamente), compartieron instrumentos de apoyo para impulsar la innovación empresarial.

La parte medular del encuentro consistió en una mesa redonda titulada “La innovación empresarial en la voz de los protagonistas”, en la que Ernesto Elenter (director de SEG Ingeniería), Mario Gutiérrez (gerente técnico de Ebital) y Alejandro Oleaga (director de InGeSur), compartieron sus experiencias vinculadas a la Gestión de la Innovación y los desafíos que abordaron en el camino.

El cierre estuvo a cargo de Julieta López (directora ejecutiva de la FJR). “La FJR está a la orden para acompañar a las empresas en el desafío de la innovación. Para ello, les ofrecemos asistencia técnica de un equipo que cuenta con amplia experiencia en el tema y que utiliza una metodología práctica que trabaja alineada a los objetivos empresariales. También los vinculamos con las capacidades de la academia y les brindamos acceso a diversos instrumentos de financiación”, puntualizó.

Innovar sistemáticamente

Simon inició su discurso recordando que el programa “Gestión de la Innovación Empresarial” de la FJR, se enmarca en la herramienta “Instituciones Intermedias” de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). “Esta herramienta apunta a que las empresas puedan innovar de forma sistemática, y para que eso sea posible, se requiere un puente entre lo académico, la ciencia y la producción. Nada es más propio de la FJR, que incluso como logotipo tiene un puente, porque pretende ser un nexo entre la Facultad, los profesionales y las empresas”, señaló.

La Decana también mencionó algunos de los motivos por los que la Facultad apuesta por la gestión de la innovación. “Queremos generar trabajo, generar desarrollo y competitividad, de forma de contribuir al bienestar colectivo. Trabajamos para que ese desarrollo se base en la calidad y en la detección de oportunidades, y apostamos a democratizar la capacidad de innovar, que es parte de lo que necesitamos para ser un país independiente y con capacidad de creación”, concluyó.  

A su turno, Guillermo Moncecchi resaltó la importancia de la Transferencia Tecnológica dentro del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.

“En un mundo donde la diferencia está en el conocimiento, el puente entre las empresas y las universidades es cada vez más un puente de ida y vuelta, porque la apuesta viene por el lado de la innovación como consecuencia de la investigación. En Uruguay tenemos que incorporar ese tipo de reciprocidad y no esperar a que se consolide el conocimiento para ver después cómo lo incorporamos, sino tenerlo metido en la propia dinámica de cualquier institución”, dijo.

La innovación empresarial en la voz de los protagonistas

1839 Mesa de empresarios

En la mesa redonda, que fue moderada por Alejandro Minatta, asesor del programa Gestión de la Innovación Empresarial de la FJR, los empresarios compartieron historias de éxitos, fracasos y motivaciones para innovar. Palabras como miedo, desafíos, tenacidad y disyuntiva, fueron parte de sus relatos.

“Desde el principio tuvimos miedo a que se nos acabara el negocio, eso fue lo que impulsó a innovar”, señaló Ernesto Elenter sobre las motivaciones que llevaron a su empresa a buscar nuevas oportunidades. Por su parte, Alejandro Oleaga explicó: “como ingenieros siempre estás enfocado en tener un desafío y resolverlo. Eso es lo que nos movió a buscar y hacer cosas nuevas”. Para Ebital, la empresa de Mario Gutiérrez, el trabajo en innovación surgió por la necesidad de diferenciarse en un sector de alta competitividad, como lo es el de la construcción.

Las experiencias de los empresarios dieron lugar a un rico intercambio entre los asistentes al encuentro.

Apoyo para gestionar la Innovación

El Programa "Gestión de la Innovación Empresarial" de la FJR está dirigido a empresas de tres sectores: energías renovables (solar, eólica y biomasa), infraestructura vial y electrónica. Las instituciones que estén interesadas en acceder esta herramienta o que requieran más información, pueden comunicarse a innovacion@ricaldoni.org.uy

Por más información, visite este enlace

 

No deje de ver