Don Julio Ricaldoni fue una figura sobresaliente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Nuestra Fundación y el Instituto de Estructuras y Transporte de Fing llevan su nombre como homenaje y con la aspiración de perpetuar su legado como ingeniero y sobre todo como persona.

Don Julio, junto a  otros referentes como Rafael Laguardia, José Luis Massera, Eladio Dieste y Oscar Maggiolo, realizaron un aporte significativo para concebir la Facultad como se conoce actualmente. Fueron determinantes en la formación de los institutos, el impulso a la investigación científica y básica, el desarrollo del vínculo con la sociedad, la búsqueda de resolver problemas nacionales con calidad y no ser dependientes de tecnología extranjera.

Esta Fundación que lleva su nombre es también un reconocimiento institucional de su casa de estudios al aporte fundamental que Ricaldoni hizo a la ciencia de la ingeniería. Como dijo la presidente de la Fundación y decana de Fing, María Simon “Julio Ricaldoni fue la primera persona que hizo investigación tecnológica en Uruguay, porque se concebía originalmente a la tecnología como una aplicación de las ciencias fundamentales”… “tan es así que la primera forma que tuvo esta facultad se llamaba Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas. Porque se concebía al ingeniero como un aplicador de la matemática y la física”. Sin embargo, el conocimiento tecnológico tiene otras dimensiones, tiene dimensiones experimentales o de creación en otros niveles de realidad, usando siempre las ciencias fundamentales, como las usaba Ricaldoni”.

Para estar a la altura de su figura nos esforzamos cada día.

Breve reseña de su actividad académica

Julio Ricaldoni fue profesor de distintas asignaturas en el área de la Ingeniería Estructural de la Facultad de Ingeniería, dictó múltiples conferencias en el país y en el exterior. En 1986, fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad.

Fue Decano de la Facultad desde 1969 hasta la intervención de la Universidad en 1973 y retomó el decanato en marzo de 1985 en oportunidad del restablecimiento de la democracia ayudando a la Universidad en un difícil período de transición.

Siempre ejerció la docencia universitaria, orientado en sus últimos años a la investigación, con el pleno ejercicio de sus facultades intelectuales hasta el día anterior a su fallecimiento, a la edad de 87 años.

Varias generaciones de ingenieros han tenido en Ricaldoni un ejemplo a seguir tanto para orientar su desarrollo académico como para desarrollar trabajos en el terreno profesional. Ha sido un referente de la ingeniería nacional.

Si quiere conocer más detalles sobre la vida y el trabajo académico de Julio Ricaldoni puede acceder a la página del Instituto de Estructuras y Transportes en el siguiente enlace

Antel realizó un audiovisual como homenaje a Julio Ricaldoni por su contribución al desarrollo y la construcción del pensamiento innovador en nuestro país.

Para ver el video ingresar en el siguiente enlace