Ingeniería para usar y tocar
LEER MÁS
Beca Martha Peluffo
LEER MÁS
Vinculación academia - industria
LEER MÁS
Maestro de ingenieros
LEER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Ingeniería para usar y tocar
  • Beca Martha Peluffo
  • Vinculación academia - industria
  • Maestro de ingenieros

Eventos

evolucioná!
21 Ago
06:00PM - 08:00PM
Ciclo de talleres gratuitos que habilitan a acceder a herram...
Taller de Ideación
11 Sep
12:00AM
Los interesados a postular en la segunda convocatoria del Es...
Ingeniería deMuestra Paysandú
13 Sep
12:00AM

Ingeniería deMuestra en Paysandú

 

Calendario

Agosto 2019
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

La inauguración del nuevo edificio del Instituto de Estructuras y Transportes que lleva el nombre “Profesor Julio Ricaldoni” produjo un cambio significativo en el paisaje de la Facultad de Ingeniería (Fing) que puede apreciarse a simple vista. Las nuevas instalaciones suponen además, un cambio en las condiciones para formar a los profesionales y hacer más y mejor investigación en el ámbito de la Universidad de la República (Udelar).

Este 4 de julio se cumplieron 113 años del nacimiento del ingeniero Julio Ricaldoni. Para celebrar su aniversario, desde la Fundación que lleva su nombre, repasamos algunas de las características del local que alberga al instituto en que realizó su mayor aporte y que recuerda su legado.

El director del Instituto de Estructuras y Transportes (IET), Álvaro Gutiérrez, explicó que el nuevo local concreta una vieja aspiración de reunir a los distintos departamentos del IET en un mismo sitio físico, “lo cual sin dudas mejora mucho la eficiencia en tareas administrativas, docentes y de investigación”. Por otro lado, señaló que “el salto cualitativo y cuantitativo es importante, y sin dudas permitirá a las próximas generaciones seguir con la línea trazada por el Ing. Julio Ricaldoni en cuanto a que práctica y teoría, vinculación con el medio e investigación en la ingeniería civil deben desarrollarse en conjunto”.

Los nuevos espacios permitirán incorporar un laboratorio de asfaltos para enseñanza, servicios de extensión e investigación con apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Gutierréz también destacó que el área de laboratorios y talleres se ha incrementado notablemente, haciendo posible la incorporación de nuevos equipos que posibilitan su presentación en los cursos de laboratorio, pero también tener condiciones adecuadas para la investigación aplicada.

Acero, vidrio y hormigón

El edificio se construyó dentro del predio de la Fing, próximo al edificio principal, al Instituto de Computación y al Aulario «José Luis Massera».

La construcción tiene 1200 metros cuadrados de obra cerrada, cuenta con dos grandes laboratorios de ensayo para el estudio de materiales, aulas, biblioteca y oficinas. En los laboratorios de ensayos se ubicó instrumental pesado, un puente grúa de diez toneladas y otras instalaciones necesarias para el trabajo práctico del instituto en enseñanza e investigación. El local incluye laboratorios más pequeños, algunas aulas, una biblioteca y oficinas técnicas.

Los trabajos se realizaron entre julio de 2017 y octubre de 2018, el costo total de las obras fue de 93 millones de pesos

Don Julio

Julio Ricaldoni fue una figura sobresaliente de la Fing-Udelar. Junto a otros referentes de la misma época como Rafael Laguardia, José Luis Massera, Eladio Dieste y Oscar Maggiolo, realizaron aportes significativos para concebir la Facultad como se conoce actualmente. Fueron determinantes en la formación de los institutos, el impulso a la investigación científica y básica, el desarrollo del vínculo con la sociedad, la búsqueda de resolución de problemas nacionales con calidad y en no ser dependientes de la tecnología extranjera.

 

0
0
0
s2smodern