A la Universidad en bicicleta
LEER MÁS
Salud conectada
LEER MÁS
Un paso adelante en matemática
LEER MÁS
Puentes de cooperación con China
LEER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • A la Universidad en bicicleta
  • Salud conectada
  • Un paso adelante en matemática
  • Puentes de cooperación con China

Eventos

Día Mundial de la Propiedad Intelectual
26 Abr
12:00AM
Liderado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelec...
Jornada: Techy por el día
26 Abr
12:00AM
Empresas del sector TIC abren sus puertas a chicas, adolesce...
Presentación de resultados de proyecto sobre nuevos hormigones
26 Abr
08:30AM - 11:00PM
El evento es gratuito, pero requiere inscribirse aquí. Fech...

Calendario

Abril 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
0
0
0
s2sdefault

Blas Melissari lidera Miniponics, uno de los proyectos que la Fundación Ricaldoni apoyó en el marco de su Llamado a desarrollo de prototipos 2016. Conversamos con él para conocer los avances del emprendimiento y la ayuda que les brindó la FJR.

“Nuestro proyecto apunta a que las familias puedan cosechar sus propias hortalizas mediante el uso de invernaderos hidropónicos de pequeña escala”, explicó Melissari, quien es ingeniero industrial y uno de los fundadores de Miniponics, junto al ingeniero en telemática Agustín Collazo y al ingeniero agrónomo Germán Fernández.

Desde marzo de 2017, trabajan con el apoyo de la FJR en el desarrollo de un sistema electrónico que registra y reporta automáticamente diversos parámetros vinculados a las condiciones del ambiente y de las plantas, lo que permite que la persona pueda realizar un control virtual permanente de su invernadero desde un celular, tablet o computadora.


¿En qué etapa se encuentra el proyecto actualmente?

Ya tenemos el invernadero experimental funcionando: al día de hoy cuenta con sensores que permiten realizan distintos controles virtuales del ambiente, como valores de humedad, temperatura y luminosidad. En enero cosecharemos los primeros tomates, que están en macetas hidropónicas.

Pero además estamos diseñando otro sistema de plantación, que estará disponible antes de fin de año. Son tubos que se colocan de forma vertical dentro del invernadero y por los que circulan nutrientes. Tiene la ventaja de que permite plantar a distintos niveles, con lo que se logra un aprovechamiento mucho mayor del espacio: en el mismo metro cuadrado en el que antes entraban 4 o 5 lechugas, entrarán 60.


¿Qué dimensiones tiene el invernadero?

Por el momento, estamos abocados al diseño de un invernadero que puede ser usado en un restaurante o en el fondo de una casa. Mide 2m x 1m, y tiene capacidad para unas 8 plantas de tomates y 60 lechugas, aproximadamente. Cuando tengamos listo el sistema de tuberías, diseñaremos otro más pequeño que pueda ser usado en un balcón o el living de una casa.


¿Qué aspectos resaltarías del apoyo que les brindó la FJR?

El sostén de la FJR es esencial porque nos está permitiendo comprar los materiales necesarios para hacer todos los experimentos necesarios, porque el objetivo es aprender. También nos respalda permanentemente y nos abre oportunidades, como la de participar en Ingeniería deMuestra. Ahora nos está apoyando para postular a la herramienta Validación de Ideas de Negocio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.


¿Cómo estuvo la experiencia de haber participado en IdM2017?

Estuvo impresionante. Mostramos cómo funciona el sistema y no paramos de hablar a diestra y siniestra con personas de todas las edades, que nos dieron para adelante y quedaron muy interesadas en el proyecto. Fue muy motivante.


¿Recomendarías postular a la edición 2018 del llamado?

Sin dudarlo. Se lo recomendaría a todos aquellos jóvenes que tengan una idea vinculada a la tecnología, porque es una oportunidad buenísima para llevarla adelante.


¿Qué le dirías a alguien que esté pensando en emprender?

Lo primero que le diría es que es muy importante que arranque a trabajar con un equipo comprometido y consolidado. Lo segundo es que es necesario tener los objetivos bien claros y planificar lo que se va a hacer, para no improvisar y aprovechar los recursos al máximo.


Miniponics online

En el sitio web de Miniponics se puede acceder a más información sobre el proyecto. “El público que acceda a la web podrá hacer un seguimiento en tiempo real de nuestro invernadero experimental, porque publicaremos los valores de los diversos sensores en tiempo real. La idea es que se imaginen cómo funcionará el sistema instalado en sus hogares con la posibilidad de monitorear y controlar sus plantas, incluso si están de viaje por Asia”, concluyó.


Llamado a desarrollo de prototipos 2018

Hasta el 31 de enero hay tiempo para postular a la edición 2018 del Llamado, que brindará hasta $130.000 y asesoramiento especializado a emprendimientos de base tecnológica que requieran validación técnica. Más información y acceso al formulario de postulación aquí.